•  |
  •  |

El precio de la cajilla de huevos subió 13 córdobas en los últimos ochos días, según confirmaron a EL NUEVO DIARIO, los  comerciantes del mercado Oriental, eso a pesar de las importaciones del producto que provienen del mercado hondureño.

Hace una semana la cajilla se cotizaba a 65 córdobas, sin embargo actualmente se comercializa a 78 córdobas.

Ante este incremento Natividad del Carmen Blandón, vendedora del Mercado descrito,  afirmó que las ventas han bajado un poco, pues, vendía 24 cajillas al día y ahora  vende 15, de modo que sus ganancias se han reducido casi a la mitad.

Alfonso Valerio Muñiz, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, explicó que el aumento que enfrenta la industria, aunque no las especifica, se debe a  las alzas en la mano de obra  y en la materia prima como el concentrado. “En los últimos meses esas alzas  las ha subsidiado el productor, pero ya no se  puede sostener, todo ha subido”, resaltó el líder empresarial.

Presiona importación

Valerio detalló que desde el año pasado están produciendo diario entre 38 mil y 41 mil cajillas de huevos.

Es decir, “estamos manteniendo el crecimiento del 7 al 8% en términos de producción, pese al incremento de mano de obra y materia prima”, argumentó.

No obstante,  mencionó que la introducción del huevo hondureño, que es de 15 mil cajillas, amenaza con botarles las ventas.

“Es ilegal lo que está pasando, y desde junio se ha incrementado. Para nosotros es   contrabando de huevos y se trata de huevos viejos que atentan contra la salud”, enfatizó.

“El productor –agregó-- se desanima ante la competencia (el huevo Honduras que se vende por cajilla a 70 córdobas), y  el dinero sale del país y no genera empleos.  Se espera que el público sepa distinguir, y compre lo nuevo y saludable, como lo es el huevo nacional (pero no siempre ocurre)”.

Valerio advirtió que, a como van las cosas, a corto plazo el precio de la cajilla va a bajar por la importación, en detrimento de la producción nacional que se verá mermada por la “desleal” competencia.

Al  menudeo a 3 córdobas se vende cada huevo en la mayoría de mercados de Managua.

Baja el aceite

El aceite es uno de los productos que más bajó en los últimos días. El bidón de aceite pasó de 730 a 640 córdobas.  De manera que el litro pasó de 42 a 36 córdobas. Los vendedores del producto dijeron desconocer las causas de esa reducción.

Entre tanto, la chiltoma se vende a 30 córdobas por docena. Esta aumentó 20 córdobas de acuerdo con los comerciantes.

Se mantienen estables el resto de vegetales, carne, pollo, granos básicos y azúcar.

* Colaboradora