Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

El Fondo Monetario Internacional, FMI, podría congelar los desembolsos que ese organismo otorgaría a Nicaragua en el marco del acuerdo firmado con el gobierno, si en el mes de abril no está aprobada la ley contra el fraude eléctrico, informó Humberto Arbulú, representante de la entidad multilateral en el país.

El representante del Fondo dijo que el gobierno se comprometió a que antes de que el directorio del organismo revise el programa económico de Nicaragua, tendrían aprobada la mencionada legislación.

El directorio del FMI tiene previsto revisar el programa económico de Nicaragua a finales de abril y antes de eso tendría que estar aprobada la ley.

Arbulú explicó que la no aprobación a tiempo de la ley no significaría que Nicaragua salga del programa con el FMI, sino que se retrasaría la revisión del programa y esto congelaría los desembolsos pendientes.

El FMI aprobó un desembolso de 110 millones de dólares para los tres años del programa.  Después de aprobarlo, se desembolsaron los primeros 18.4 millones de dólares y según el representante del organismo, el próximo desembolso es de 16 millones de dólares a otorgarse después de la revisión, si es que la ley está aprobada.

Agregó que adicionalmente el FMI está estudiando la posibilidad de aumentar el monto en 10 millones de dólares, para apoyar la reconstrucción de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, afectada por el huracán “Félix”.