•  |
  •  |
  • END

El sector construcción comienza a recuperarse, luego de la caída que experimentó el año pasado, gracias a las obras de infraestructura vial del sector público en 2007. Pero para que la industria registre un crecimiento este año, se necesita que se revierta la prohibición de construir viviendas en la zona sur de Managua, informó Roberto Lacayo, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

El empresario aseguró que las empresas nacionales obtuvieron el año pasado el 60% de los proyectos de construcción vial del gobierno, lo que les está permitiendo la recuperación; pero se necesita que el sector vivienda también se reactive.

Lacayo calificó de positivo el hecho que las empresas constructoras nicaragüenses sean tomadas en cuenta en mayor proporción por este gobierno. Por lo anterior esperan que de los más de 2 mil millones de córdobas que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene disponible para invertir en obras viales este año puedan obtener la misma proporción que en el período anterior, o al menos el 50% de los proyectos.

Dijo que los constructores nicaragüenses tienen una buena experiencia en las obras que se ejecutan, y que con la participación de empresas nacionales se genera un efecto multiplicador en la economía del país.

El presidente de CNC afirmó que en vialidad están bien. Asimismo, afirmó que con el programa de mejoramiento de las calles de las ciudades que pondrá en marcha el gobierno, se inyectará mayor dinamismo a la industria de la construcción.

La actividad de la construcción reflejó una caída todo el año pasado, la que en algunos meses del año llegó a superar los ocho puntos. Esto, según el Banco Central de Nicaragua, se debió a la subejecución que se presentó en el sector público.

La institución añade que las causas fueron: un problema de legalización de los terrenos para escuelas, y deficiencias en los procesos de planificación y presupuesto en las instituciones estatales.


Reactivar construcción de casas
Pese a la recuperación, Lacayo señaló que espera la reversión de la prohibición de construir viviendas en la zona sur de Managua, porque de ello dependerá que el sector logre crecer en 2008.

La prohibición la hicieron unas cinco alcaldías, incluida la de Managua, y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para proteger la zona de recarga de los acuíferos que alimentan de agua potable a la capital.

El presidente de la CNC dijo que la prohibición para construir viviendas debe revertirse y normarse de forma adecuada, porque no se puede frenar la construcción a cero, sino, trabajar manteniendo la sostenibilidad del medioambiente para conservar las reservas de agua, el aspecto social y lo económico, porque la vivienda es uno de los principales problemas que tiene el país.

“Se necesita que se reactive la inversión en viviendas, pero para eso necesitamos que haya mejor ambiente de negocios en general, para que se pueda mejorar el sector urbanizador, que es lo que mueve las inversiones”, apuntó.

La prohibición en una zona de aproximadamente 58 kilómetros cuadrados tiene paralizados unos 50 millones de dólares en inversiones, y 19 mil trabajadores sin empleo, según los urbanizadores.

Lacayo dijo que el sector vivienda es el que mayor empleo genera dentro de la industria de la construcción.

El representante de la CNC afirmó que están tratando de atraer más inversiones en el sector construcción, para que se desarrollen proyectos que puedan brindar mayor dinamismo a la economía nacional.

Añadió que también esperan la aprobación de la Ley de Costas, para que se reactive una serie de proyectos del sector turismo, que está a la espera de la aprobación de dicha legislación.