•  |
  •  |
  • END

La posibilidad de reducir la tasa de deslizamiento de la moneda, elevar las tasas de interés, o aumentar el encaje legal bancario para tratar de reducir la inflación, fue descartada en estos momentos por el Banco Central de Nicaragua, institución que decidió contrarrestar ese indicador a través de operaciones de mercado abierto.

Lo anterior significa, según Mario Alemán, Gerente de Estudios Económicos del BCN, que el Banco emitirá títulos valores para tratar de reducir la liquidez en el mercado, y de esta manera frenar la espiral inflacionaria.

El funcionario explicó que tras la emisión de los títulos, el mercado determina cuál es el precio que quiere pagar, y el BCN, de acuerdo a las necesidades de liquidez, toma las ofertas de los interesados. Agregó que las tasas de interés de los títulos que emite el BCN están regidas por el mercado.

Las emisiones de títulos valores del BCN se llevan a cabo todas las semanas de manera normal, pero según Alemán, la cantidad a ofertar se hará dependiendo de la capacidad de liquidez del mercado, lo que significa que podría ser mayor a lo que se acostumbra.

Las emisiones de títulos valores del BCN oscilan los 10 y 15 millones de dólares, pagaderos en moneda nacional.

Decisión positiva
Mario Arana, Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), afirmó que la decisión del Banco Central de no reducir la tasa de deslizamiento es algo positivo, porque consideró que tal medida no hubiera frenado la inflación.

El economista señaló que no era recomendable reducir la tasa de deslizamiento, que en los últimos años se ha mantenido en el 5% anual por la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos.

Arana consideró que la medida no tendría ningún impacto en la tendencia de la inflación, por el contrario, se perdería un instrumento de política económica bastante importante.

El director ejecutivo de Funi-des, incluso puso en duda que la medida de elevar las tasas de interés logre un resultado positivo, y propuso que lo más recomendable era elevar el encaje legal, la tasa que por ley los bancos tienen que depositar en el BCN para respaldar los depósitos, que actualmente es del 16.25%.

Por su lado, Alemán aseguró que el BCN decidió que por ahora la única medida que adoptarán es contrarrestar la inflación a través de operaciones de mercado abierto, es decir, sacar al mercado nacional la emisión de títulos valores del Banco Central.

Gobierno prepara plan
La inflación es un tema que tiene preocupado al gobierno, el sector privado y hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión técnica discutió el tema con el gobierno en su última visita al país.

Sin embargo, Humberto Arbulú, Representante de este organismo multilateral en Nicaragua, dijo que la misión del Fondo no le hizo ninguna propuesta al gobierno en el tema de la inflación, porque las autoridades nacionales afirmaron que están preparando un programa antiinflacionario. Agregó que según tiene entendido, el programa abarcará la política monetaria, la fiscal y la salarial.

Arbulú indicó que probablemente el gobierno hará público este plan una vez que esté listo, y posteriormente el FMI lo discutirá con las autoridades correspondientes.