Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El barril de petróleo cerró el jueves por primera vez encima de 110.33 dólares, en Nueva York, debido al debilitamiento continuo del billete verde que lanza en masa a los inversores hacia los mercados de materias primas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en abril terminó en 110.33 dólares, en alza de 41 centavos respecto al miércoles.

En Londres, el barril de Brent del Norte, más pesado y sulfurado que el crudo cotizado en Nueva York y en consecuencia un poco más barato, también se disparó, estableciendo un nuevo récord en sesión a 107.88 dólares, y un nuevo techo de cierre a 107.54 dólares (+1.27 dólar en relación al miércoles).

“Luego de la burbuja inmobiliaria, tenemos ahora la burbuja petrolera”, afirmó Phil Flynn, Analista del Gabinete Alaron Trading. Impulsado al ritmo de un récord diario, el barril de oro negro alcanzó este jueves en sesión los 111 dólares, solamente 24 horas después de superar los 110 dólares.

“Los récords del petróleo se resumen en esto: debilidad del dólar”, explicó James Williams (WTRG Economics). El hundimiento del billete verde frente a las principales divisas refuerza el poder de compra de los inversores que disponen de éstas, quienes se precipitan hacia los mercados de materias primas a causa de la volatilidad de las Bolsas.

El dólar descendió el jueves bajo la barra de 1.56 por euro. También cayó bajo los 100 yens por billete verde, por primera vez en 12 años. Los inversores compran petróleo para cubrirse contra la caída del dólar y la inflación.