Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Día del agua
El 22 de Marzo se celebra en el mundo el Día Internacional del Agua, y desde ya se realizan actividades de grupos ecologistas y conservacionistas, como el primer coloquio ambiental del departamento de Rivas, promovido por la Fundación Nocarime hace diez días.

El tema fue la explotación irracional del agua, donde se afirmó que “hemos rebasado la capacidad de la naturaleza para recuperarse, por lo que no podemos seguir contando con estos recursos para armar y sostener nuestro desarrollo”.

Ejemplo de esto, el lago de Managua, que pudo ser el eje de desarrollo turístico, pero no pasa de ser un monumento a la cultura simplista y yoquepierdista; igual que en todo el territorio nacional, los recursos naturales se ven sobre explotados y afectados por los procesos productivos, principalmente por las grandes explotaciones.

Parte importante de los ríos están secos y contaminados, bosques talados, pantanos y lagunas secas, y esperamos un futuro para Nicaragua asociado a la conservación del agua, lo que se hará hasta que ya no haya agua.

Pero Nicaragua, aún puede ser una enorme fuente de abastecimiento de agua para consumo, así como un inmenso atractivo turístico. El Doctor Jaime Incer, decía en el coloquio de Nocarime, que en 50 años, Centroamérica tendrá 70 millones de habitantes, y el calentamiento global habrá afectado sus fuentes de consumo de agua.

En ese sentido, el Lago de Nicaragua podrá abastecer al 75% de la población de Nicaragua, al 25% de la costarricense, y al 20% de la hondureña, siempre y cuando este continúe existiendo.

Carlos Javier López y Marcia Estrada
Consultores en Desarrollo Rural
marciaestrada@yahoo.com