Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Caen ventas minoristas en EU
WASHINGTON /AP
Las ventas al por menor bajaron durante febrero en Estados Unidos, debido a la continuada contracción del mercado de la vivienda, otro indicio de la posible recesión próxima en la economía estadounidense.

El Departamento de Comercio informó el jueves, que las ventas al por menor bajaron un 0.6% el mes pasado, más que el aumento del 0.2% pronosticado por los analistas. El debilitamiento fue generalizado y especialmente notable en la venta de automóviles, muebles y electrodomésticos.

Fue la segunda vez en los últimos tres meses que han bajado las ventas al por menor. Esas ventas retrocedieron un 0.7% en diciembre, la mayor caída en seis meses, y aumentaron un 0.4% en enero.

Muchos economistas creen que el país sufrirá una modesta recesión en el primer semestre de este año, debido a la precaria situación del sector residencial, el encarecimiento de los precios energéticos, y la severa crisis crediticia ocasionada por los crecientes embargos hipotecarios.

Brasil anuncia medidas para frenar caída de dólar
BRASILIA /AP
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el miércoles un conjunto de medidas, para frenar la revalorización de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense, con miras a estimular las exportaciones.

Las tres disposiciones fueron dadas a conocer, tras una semana en que la divisa norteamericana se ha venido cotizando a menos de 1.70 reales por unidad, el nivel más bajo desde 1999.

Con estas acciones, dijo Mantega, se pretende estimular las ventas al exterior, y mantener al sector exportador, como uno de los polos dinámicos de la economía brasileña.

La primera disposición es la eliminación del impuesto sobre las operaciones financieras, que actualmente pesa sobre las exportaciones, con lo que el gobierno dejará de recaudar alrededor de 2 mil 200 millones de reales (1,309 millones de dólares al cambio actual) por año, según Mantega.

Asimismo, se suprimirá la cobertura cambiaria, que obliga a los exportadores a repatriar en reales, gran parte de los dólares generados en el exterior con sus ventas.

La última disposición es crear un impuesto sobre operaciones financieras de 1.5%, aplicado a inversiones extranjeras en renta fija y títulos del tesoro.

El euro sigue fortaleciéndose
Londres /AFP
El euro continua en alza este jueves, y superó por primera vez el umbral de los 1.56 dólares por la mañana, tras la publicación de nuevos datos pocos alentadores sobre la economía estadounidense, que también hundieron a la divisa estadounidense frente al yen.

El euro alcanzó los 1.5625 dólares poco después de las 09H00 GMT.

Hacia las 17H00 GMT el euro perdió impulso, y se pagaba a 1.5598 dólares, algo más de los 1.5540 dólares a los que se cambiaba el miércoles hacia las 21H00 GMT.

La divisa europea perdió valor frente al yen, al pagarse 156.92 yenes por un euro, en comparación con los 158.22 yenes que costaba la víspera.