•  |
  •  |

Ayer se conoció que Venezuela y Nicaragua crearán la empresa Grannacional de Alimentos, con el objeto de fortalecer la producción y facilitar el intercambio de distintos rubros agrícolas necesarios para la población de ambos países. En tanto, algunos gremios empresariales concordaron,  en que desconocen la inversión.

La constitución de la empresa quedó establecida en un acuerdo de cooperación suscrito entre el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Juan Carlos Jiménez, y el titular de la organización Alba Alimentos de Nicaragua, Francisco López.

Mediante el acuerdo, Venezuela adquirirá en Nicaragua carne bovina, leche envasada de larga duración, café y frijoles, entre otros productos. También tiene previsto exportar a Nicaragua mermelada de plátano, jugos de Lácteos Los Andes, atún y cacao en polvo.

El presidente de la Cval, Juan Carlos Jiménez, recordó que entre ambas naciones ya existe un intercambio de alimentos que sobrepasa los 500 millones de dólares, monto que ha sido garantizado “gracias al esfuerzo de Petrocaribe y el Alba”, según destacó.

Por su parte, Francisco López, Presidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, expresó que la constitución de esta organización es un hecho tangible de ambos gobiernos en pro de los “más” necesitados.

No se debe satanizar, dice asesor de Cadin
“Esta empresa implica facilidades de producción en materia agrícola y pecuaria, y  asegura a la vez el alimento a nuestros pueblos”,  enfatizó.

Oscar Alemán, asesor de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, sostuvo que no tienen información sobre la empresa; no obstante, advirtió que  la relación entre Nicaragua y Venezuela no se debe satanizar.

Alemán valoró  que el incremento en el intercambio comercial entre ambas naciones, es un signo de “salud” para ambas economías.
Señaló, en ese sentido, que es necesario dar la importancia que se merece a las relaciones comerciales entre Nicaragua y Venezuela, en vista que el país suramericano ofrece  muchos productos y sectores que también son competitivos, pero expuso que el sector privado continúa demandando la conformación de un instrumento comercial, con el fin de facilitar el intercambio de mercancías  y servicios, así como el fortalecimiento de la producción.

 

Inversión productiva  
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro, apuntó que  la creación de la Grannacional de Alimentos significa “más inversión extranjera” para el país.

“Eso tiene que ser visto como una inversión extranjera, porque los flujos que entran del ALBA son flujos externos, y se registran como inversiones productivas que hace Albanisa”, planteó, aunque dijo desconocer el monto de inversión que implica.

 

Entre 2007-2011

560.2 millones de dólares han generado las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela entre 2007 y  junio de 2011, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.