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Alrededor de 35 cooperativas del Norte y Sur del país, fueron beneficiadas ayer  con la entrega de igual número de planes de negocios, que les permitirá determinar una estrategia que los lleve a alcanzar un “pujante” crecimiento económico.

Eso es producto de  la alianza estratégica entre el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Universidad Nacional Agraria, UNA, a través del proyecto “Fortalecimiento de la Productividad de Asociaciones de Pequeños Productores”, financiado por la Unión Europea, UE.

“Con este proyecto hemos brindado asistencia técnica y capacitaciones, entrega de semillas certificadas e insumos, además de infraestructura productiva, maquinaria y equipos agrícolas para mejorar el manejo poscosecha”, indicó Roberto Brenes, Gerente General del CEI.

Brenes precisó que con estos planes de negocios las organizaciones beneficiadas podrán determinar una correcta estrategia, en el mediano plazo, que los lleve a alcanzar el crecimiento económico deseado.

En tanto, Leonard Fagot Rodríguez, Director del proyecto,  manifestó: “Es vital que las organizaciones de productores puedan contar con planes de agro-negocios ajustados a la realidad de cada asociación, con el propósito de garantizar su sostenibilidad”.

Modelo para  competitividad
Asimismo señaló que a través del modelo, “muchas” de las asociaciones han creado alianzas estratégicas que han fortalecido su nivel competitivo.

De los 35 planes de negocios entregados a las organizaciones productivas, 26 fueron elaborados por el CEI y  nueve  por la UNA.

Brenes, entre tanto, agregó que  la alianza entre esas instituciones tiene el objetivo de buscar cómo las  exportaciones  sigan incrementándose.

En el periodo comprendido entre enero y junio de 2011, las exportaciones nicaragüenses sostienen un crecimiento  del 27%, con respecto al mismo periodo del 2010.  Eso equivale a 1,307 millones de  dólares, frente a 1,024 millones generados en el mismo periodo del 2010.

Los productos que siguen punteando en las exportaciones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex,  son el café oro con 347 millones de dólares exportados a junio del 2011, seguido de la carne de bovina con 197.5 millones de dólares; oro en bruto con  169 millones de dólares; azúcar de caña con 111.7 millones de dólares y el maní con 55.9 millones de dólares.