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La línea  naviera Santé Nica Lines, S. A., ya está operando en puerto El Rama, en el Caribe nicaragüense,  con una inversión inicial de  más 8 millones de dólares, según confirmó ayer  el ejecutivo principal de Santé Shipping Lines, Bruno Ramos.

Esta es la segunda línea naviera que establece operaciones en el puerto descrito, en el segmento de carga exportable y de importaciones, según precisó el director  ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro.

Hecho que   es visto como “positivo” por el sector exportador local que se ahorrará más del 40% en términos de costos.

La ruta que está cubriendo  Santé Nica Lines es  Miami-Florida-El Rama,  y viceversa, cada jueves, semana de por medio, con un barco del 2006,  con capacidad de  166 a 167 contenedores que equivalen a entre 2,600 y 2,700 toneladas.

Sin embargo dentro de dos meses, aproximadamente, la compañía espera incluir otro barco en la ruta con capacidad para transportar  181 contenedores; es decir, casi 3,000 toneladas de carga según Ramos.

Los productos  que está trasladando a Miami es  carne, café, melones, malanga, entre otros. Y está trayendo hacia Nicaragua  carga pesada como automóviles.

Aumentará flujo anual
El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva, explicó que la nueva naviera es de “vital importancia” porque  contrarrestará aquella carga que sale por Puerto Cortés, en Honduras, y Puerto Limón, en Costa Rica.

“Se nos escapan  2.4 millones de toneladas por ambos puertos, entonces con Santé Nica Lines eso se reducirá porque vamos a mover más carga en El Rama”, argumentó.

“Ahorita salen --agregó-- del puerto al año 30 mil toneladas, pero con Santé Nica eso aumentará a  50 mil toneladas al año”.

Aseguró que el puerto en mención está en buenas condiciones. “Tiene dos muelles de atraque, cargadores frontales y gente capacitada”, recalcó.

Ramos estimó que estarán cubriendo el 22% de la carga nacional que precisamente sale por los puertos extranjeros mencionados.  Además, destacó que el costo se reducirá a los exportadores locales.

Menos costo
“Hoy día el costo de transporte terrestres a Puerto Cortés o Puerto Limón es de 1,200 dólares y con nuestra naviera el costo será de aproximadamente 700 dólares;  es decir, es un ahorro significativo”, detalló.

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Azucena Castillo, externó al respecto que esperan que la nueva línea naviera ayude en gran medida al sector.

“Tenemos que empezar a romper con la dependencia de países ajenos, necesitamos, mientras tenemos un puerto de envergadura en El Caribe,  contar con una capacidad mínima instalada  (en El Rama)  para exportar de forma segura hacia la costa este de Estados Unidos, e igualmente  importar  con mejores tarifas”, planteó.

Por su parte, el gestor aduanero de la agencia Cismo de El Rama, Carlos Salazar, dijo que espera que con la entrada de Santé Nica Line se mejore la atención y el servicio, porque en el puerto de El Rama solo ha operaba la línea Vernon Line.

“Algunos cobros extras o multas por la cantidad de bultos que nos cobra la naviera se los trasladamos al cliente y eso causa molestia”, denunció  Salazar.

Silva adelantó que realizarán un trabajo de  mercadeo estratégico en los próximos días para motivar a los exportadores e importadores nicaragüenses a optar por Santé Nica Lines, una sociedad anónima 100% nacional.

No se desiste de Monkey Point
El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, expresó que el Gobierno mantiene el interés de construir un puerto de gran calado en Monkey Point.  “Es de vital importancia un puerto de mayor capacidad, y eso se está pensando con Monkey Point”, reiteró.

Rememoró que con los coreanos  no se ha logrado cerrar el trato de inversión en la obra descrita, debido a la alta tasa de interés que proponen. “Ellos  quieren una tasa de 6.5% y 12 años de plazo, nosotros optamos por una tasa de  2%  y 30 años de plazo”, sostuvo.

Existentes

7 líneas navieras se contabilizan en Puerto Corinto, en el Pacífico nicaragüense.

2 líneas navieras hay en El Rama, en El Caribe.

Fuente: EPN