•  |
  •  |

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), anunció la reactivación de la Comisión Aduanera de Zonas Francas, misma que vendrá a agilizar los procesos de exportación e importación y a reducir los costos de operación del sector.

Dean García Foster, Director Ejecutivo de Anitec, explicó que desde la semana pasada lograron la reactivación de dicha comisión.  “Después de intensas reuniones con las autoridades de Aduana, y los delegados de Pronicaragua hemos logrado la reactivación de esta comisión”.

Con la reactivación de esta comisión —según García— se agilizarán los trámites de exportación e importación de la materia que utiliza este sector, además que vendrá a reducir los tiempos y costos de operación.

“Esto incluye la eliminación de la burocracia en los diferentes puertos del país, principalmente en el puerto de Corinto y en la terminal de carga aérea”, explicó el funcionario.

También, se empezará a implementar un sistema informático, “es decir, que ahora todos los documentos aduaneros serán digitales, en vez de papeles”. En 2010 se exportó 1,100 millones de dólares en el flujo de Zonas Francas, y se espera que la cifra aumente al cerrar este año.

5,000 empleos más
El número de nuevos empleos en las empresas bajo régimen de zonas francas en el primer semestre de 2011, ya ha superado los cinco mil.

“A junio de este año, la recuperación económica ha continuado en las zonas francas, llevando el número de trabajadores hasta 95,000”, estimó Dean García Foster, Director de Anitec.

Este incremento en el número de empleos, a juicio de García, se debe al buen clima de negocios y a las buenas relaciones laborales que han obtenido con sus trabajadores, además que se han realizado nuevas inversiones en el sector.

 

“En los dos últimos años se han recuperado más de 20 mil empleos con la industria de la Zona Franca, y cada día son más empresas que quieren instalarse en el país”.