•  |
  •  |

Las exportaciones de productos del mar como el camarón, el pescado y las langostas siguen registrando buenos resultados durante los primeros seis meses de 2011, al totalizar 53.8 millones de dólares, frente a 45.7 millones de dólares, exportados en el mismo periodo en 2010, logrando un incremento de 8.1 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones Cetrex.

Entre enero y junio de 2010, el país recibió en concepto de exportación de camarón de cultivo, un total de 18.7 millones de dólares.
Asimismo, entre enero y junio del presente año, esa cifra ascendió a 23.8 millones de dólares. Lo mismo ocurrió con el pescado, la langosta y el camarón de mar.

Durante los primeros seis meses de 2010, el kilogramo de camarón de cultivo tuvo un precio promedio de 3.93 dólares; mientras en el mismo periodo, pero en 2011, el kilogramo se cotiza a un promedio de 4.30 dólares.

Es decir que el aumento en los precios y los volúmenes exportados de camarón de cultivo, han incrementado en 5.1 millones de dólares las exportaciones en los primeros seis meses del año.

 

Viene temporada alta
Iván Camarlinghi, Gerente de Marketing y Comercio Exterior de la empresa Nicalapia, manifestó que en los próximos meses, “esos volúmenes de exportación y en ingresos de divisas se estarán incrementando aún más”, ya que el primero de agosto  finaliza la veda de langosta.

En los primeros seis meses de 2011, las exportaciones de langosta han inyectado divisas al país por el orden de los 13.8 millones de dólares, frente a 11.2 millones en 2010.

El precio promedio en el mercado internacional por cada kilo de langosta, según el Cetrex, es de 28.8 dólares, frente a 24.08 obtenidos por kilo en 2010.

“Yo creo que las empresas que se dedican a esta actividad, incrementarán considerablemente sus exportaciones, ya que el primero de agosto finaliza la veda y eso quiere decir que viene la temporada alta de pesca de langosta”, indicó el funcionario.

Diversificación de mercados
En el primer semestre de 2011 las autoridades de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), habían señalado que la actividad pesquera estaba siendo afectada por los altos costos de operación; sin embargo, manifestaron que el incremento en los precios internacionales, más la diversificación de los mercados, es lo que ha mantenido a la industria a flote.

Armando Segura, Director ejecutivo de Capenic, manifestó a EL NUEVO DIARIO que efectivamente las exportaciones de los productos del mar, especialmente del camarón de cultivo se han estado incrementando.

“Este es un rubro que ha mantenido un crecimiento continuo durante los últimos cinco años, y esperamos que siga robusteciendo nuestra economía”, indicó Segura.

Para el director de Capenic, algo que ha incidido positivamente en el incremento de las exportaciones, es la diversificación de mercados para estos productos. Sin embargo, manifestó su preocupación por los altos costos de operación de la actividad pesquera en general.

Para el Gerente de Marketing de Nicalapia, la participación en ferias internacionales les ha ayudado a conseguir excelentes contactos con empresas internacionales.

Ingresos generados por el camarón

 

62.7  millones de dólares en 2008
71.2  en 2009
74.1  en 2010.

Fuente Cetrex.