•  |
  •  |

Unos 12 mil 690 millones de córdobas ha recaudado la Dirección General de Ingresos, DGI, en lo que va de este año, y la meta es recaudar un total de 21 mil 150 millones en 2011, reveló Martín Rivas Ruiz, sucesor de Walter Porras en la Dirección General de Ingresos, DGI.

Lo recaudado a la fecha representa un incremento de 1,513 millones de córdobas en comparación a julio de 2010, cuando la DGI había logrado los 11 mil 177 millones de córdobas; es decir, un 13.5% más que el año pasado.

El titular de Ingresos del gobierno de Daniel Ortega reveló la cifra a comerciantes y pobladores de Diriamba y Jinotepe, con quienes sostuvo un encuentro “para conocer de cerca la situación actual de los contribuyentes y ciudadanos de esas localidades”, informó la institución en una nota de prensa.

“Para el cierre de este año, se tiene como meta recaudar la suma de C$21,150 millones de córdobas, y en estos momentos ya se lleva recaudado casi el 60% de lo programado”, agrega la DGI en su informe.  

Economistas consultados por EL NUEVO DIARIO señalan que este crecimiento en la recaudación de los impuestos es superior a la proyectada en el presupuesto para 2011.

Rivas Ruiz indicó que a esta fecha, la DGI tiene una base de 138 mil contribuyentes en total, “lo que refleja el trabajo en conjunto y la confianza que han depositado todos los nicaragüenses en el Gobierno”.

Precisó que en Carazo existen 4 mil 335 contribuyentes, y en su mayoría son productores de café y pequeños comerciantes.

El funcionario prometió a los contribuyentes de Diriamba y Jinotepe que se impartirá un seminario sobre cómo realizar las declaraciones anuales de los impuestos, las retenciones en la fuente y el uso del Sistema Automatizado de Informes de Retenciones de Impuesto al Valor Agregado (Sairi) de la DGI.

Sobre recaudación debería destinarse a Salud y Educación
El economista Adolfo Acevedo manifestó que lo importante sería que los recursos provenientes de esa sobre- recaudación se destinaran a Salud y Educación.

Según Acevedo, el crecimiento en la recaudación total se basa en resultados positivos de los principales impuestos administrados.

Tanto los impuestos al consumo (IVA), como los principales impuestos a la renta. El impuesto al consumo, es el principal impuesto administrado por la DGI.

“Para este año el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional FMI, a destinar la totalidad de cualquier sobre recaudación adicional, exclusivamente al pago de la onerosa deuda interna, derivada principalmente de los denominados BPI. Es decir, ni un centavo de esta enorme sobre recaudación podrá destinarse a Educación o Salud”, explicó Acevedo.

Según el economista, durante años han venido insistiendo con los diputados de diversas bancadas que regulen por vía legislativa la denominada sobre recaudación, de manera que al menos el 50% de la misma se destine a la inversión en Educación y Salud.
“Si el 50% de la sobre- recaudación fiscal acumulada se hubiese destinado al Presupuesto del Mined, este se hubiese elevado casi a un 5% del PIB, en vez de 3.65% presupuestado, lamentablemente no lo han hecho”, precisó Acevedo.

Si la recaudación de impuestos terminase el año 2011 creciendo a una tasa  del 20% en comparación a 2010, la recaudación total de impuestos excedería el monto presupuestado en C$1,443.4 millones, adicionales a los C$1,498
millones de sobre recaudación que ya fueron registrados en la última reforma al Presupuesto.

La razón del surgimiento de estas “sobre-recaudaciones” obedece, en gran medida, a la propia subvaluación de la proyección de ingresos fiscales en el Presupuesto.

 

Base tributaria

A julio de 2011, el país cuenta con un poco más de 138 mil contribuyentes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus