•  |
  •  |

La economía nicaragüense  es la que crecerá más  entre 2011 y 2012, en  el bloque centroamericano, sin incluir Panamá,  según advierte  la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe, Cepal, en su reciente análisis denominado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011”.

El estudio, presentado ayer por el organismo,  destaca que el país es el  más pujante en el indicador en relación a Costa Rica, Honduras y El Salvador, en los cuales las previsiones de crecimiento están  por debajo al  augurado para la nación nicaragüense.
Solo iguala a la nación nica, en las proyecciones  de 2011,  Guatemala. Aunque de cara al 2012 Nicaragua supera a sus cuatro homólogos.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede  de la subregión de la Cepal en México, Willy Zapata,  destaca a EL NUEVO DIARIO que  en la tendencia de crecimiento está  influyendo  el “buen” comportamiento que muestra Nicaragua en términos del consumo interno y externo.  “Hemos visto, por ejemplo, un crecimiento muy fuerte en las exportaciones. En 2010 estas crecieron alrededor de un 30%,  eso en términos reales es un crecimiento importante.

En este año se sigue creciendo en exportaciones, y por supuesto,  otro factor  que ha ayudado y que está ayudando  es el esfuerzo que han hecho las autoridades del país  y el sector privado en la búsqueda y diversificación de los mercados  de las ventas externas nicaragüenses”, explica.  

“El hecho --agrega-- de contar con mayor número de mercados para las exportaciones, ha incidido en que la recuperación en Nicaragua fuera más rápida (respecto al resto de países centroamericanos).
Han sido importante, además, las exportaciones  a Canadá y Venezuela, por ejemplo… ya que la mayoría de países están más dependientes del mercado estadounidense  donde la recesión ha sido más fuerte”.

Ayuda control de inflación
A lo que suma  el “esfuerzo importante” del Banco Central de Nicaragua, BCN, en el control de la  inflación, o alza generalizada en los precios, que en 2011 está siendo presionada por el alza de los precios de los  alimentos en el exterior y el  petróleo.   
Este año, el BCN estima la inflación entre un 8 y 9% al término de 2011. Zapata al respecto menciona que  la inflación  que se espera para el país es del 9%.

“Eso es manejable,  tomando en cuenta que  Nicaragua ha hecho el esfuerzo en  mantener constantes los salarios reales y con  alguna ligera mejoría”, expone.  

Por otro lado, subraya que observan un crecimiento sostenido en las reservas monetarias muy superiores a lo estimado a inicios de año.

El reto está en lo tributario
Sin embargo, valora que el reto  a nivel local es “seguir haciendo esfuerzos” para mejorar  la recaudación tributaria.  “Esto debería reflejarse en el futuro  en mayor cooperación, del gobierno  para Educación y Salud. Y, por supuesto, la mejora que se hace en Educación  se refleja en el incremento de la productividad del país”, manifiesta.

De acuerdo con el alto funcionario de la Cepal,  Nicaragua ha logrado actualmente  cierta reducción en el déficit, debido a  la reforma fiscal que hizo  a finales de 2009.

“Hemos observado que eso permitió reducir el déficit del gobierno antes de donaciones a un nivel del 3.1%. Para este año esperamos que se mantenga el esfuerzo de reducción  por debajo del 3%”, apuntó, resaltando que todo eso favorece el ambiente financiero local.

 

América Latina y el Caribe
A nivel de América Latina y el Caribe,  la Cepal augura  una tasa de crecimiento de 4.7%, impulsada por el mercado interno de los países. Lo anterior permitirá obtener un crecimiento de 3.6% del Producto Interno Bruto, PIB,  per cápita durante el año.
Aunque la Cepal alerta que hay que  prestar “especial” atención a los desafíos de la política macroeconómica en la región.
En América Latina, el crecimiento este año estará encabezado por Panamá (8.5%), seguido por Argentina (8.3%), Haití (8.0%) y Perú (7.1%).

Les siguen Uruguay con 6.8%; Ecuador, (6.4%); Chile, (6.3%), y Paraguay (5.7%).  En tanto, Brasil y México crecerán 4%, Venezuela 4.5% y Colombia con 5.3%.


Previsión del PIB en Centroamérica en %
Países    2011    2012
Nicaragua    4%    4%
Guatemala    4%    3.5%
Costa Rica    3.2%    3.5%
Honduras    3%     3%
El Salvador    2.5%    2.5%
Fuente: Cepal

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus