•  |
  •  |

La mora bancaria, al igual que un año atrás, se contabiliza, a la fecha, en 3% en el país. Lo que la sitúa por debajo de lo que se reporta en Honduras y El Salvador: 4.4 y 4% respectivamente, de acuerdo con datos oficiales.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, dijo  a EL NUEVO DIARIO, que  “históricamente la mora (en Nicaragua) ha sido una de las moras con menor puntaje en Centroamérica (en la actualidad junto con Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, donde oscilan entre 2 y 2.8%), esa es la norma  histórica”, indicó el funcionario.

“Si quisiéramos reflejar una mora total --agregó-- de todos los bancos pudiéramos hablar del 3.1%, en el país, de lo cual pudiéramos decir que el total de la cartera bruta que es de 44.500 millones de córdobas a mayo 2011, la cartera vencida fue de 1,370 millones de córdobas”.

Pero economistas…  
Sin embargo, expertos consultados  sobre el tema, coincidieron en que lo que se promedia en términos de mora, a nivel local, no es buena señal, ya que demuestra que las instituciones financieras están otorgando menos crédito a los diferentes sectores económicos.

Hecho en el que no concordó Rosales, quien insistió en que se trata de una tendencia “histórica”.

El economista Adolfo Acevedo apuntó  que el tener menos mora crediticia significa que los bancos están prestando menos y están siendo más selectivos a la hora de otorgar sus créditos.

Fuga de capital, recalcan
“Los bancos están llenos de plata y lo que están haciendo es invirtiendo su capital afuera, están invirtiendo en otros países. Entonces si das menos crédito, se te reduce la mora, pero el problema es que tenés menos crédito”, planteó.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, concordó con Acevedo al externar que el gobierno debe de buscar cómo incentivar al sector financiero para evitar la fuga de capitales.

“Definitivamente tenemos que incentivar al Sistema Financiero. Estamos viendo que los recursos de la banca privada se están yendo a otros países y es por eso que tenemos una de las tasas más bajas de la mora crediticia de la región”, sostuvo.

“Por eso —añadió— es que (inclusive) estamos inyectando recursos al Banco Produzcamos, para otorgar créditos donde precisamente los bancos comerciales  no quieren invertir".

La distribución a mayo 2011

2. 3% es la mora promediada de enero a mayo 2011 en el crédito hipotecario.
2. 2% es la mora promediada, en ese período, en el crédito comercial.
2. 1%  es la cuantificada en tarjetas de crédito.
1.6%  es la contabilizada en el crédito agrícola.
1.5% es la mora reportada en crédito personal.

0. 7% es la registrada en extrafinancimientos.

Fuente: BCN