• |
  • |

Las “inestabilidad” del precio internacional del petróleo será uno de los temas centrales en la X Conferencia Regional Anual del Fondo Monetario Internacional, FMI, para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, a celebrarse el próximo 28 y 29 de julio en Managua, según afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales.

“En el encuentro estaremos evaluando, entre otras cosas, la inestabilidad del precio del petróleo y las implicaciones que tiene para nuestras economías (en términos de inflación y energía por ejemplo)”, manifestó.

El precio del barril del crudo ayer se cotizaba en 99.87 dólares, rozando por segunda jornada consecutiva los 100 dólares por barril, monto que no alcanza desde comienzos de junio pasado, gracias todavía al optimismo sobre el rescate a la economía de Grecia.

Economistas nicaragüenses han manifestado que el precio del petróleo y del bunker y su impacto en la tarifa eléctrica podrían incidir negativamente en el crecimiento económico de Nicaragua proyectado para este año en 4%.

Rosales destacó que en el encuentro participarán además de las autoridades del FMI, el Consejo Monetario Centroamericano CMCA; el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas Cosefin; y el Consejo de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras Instituciones Financieras; Ccsbso.

Se agrega política fiscal
En la conferencia se espera promover el “diálogo” entre las autoridades monetarias, fiscales y financieras de la región, directores y personal técnico del FMI y otras instituciones financieras internacionales, para abordar asuntos de coyuntura de política monetaria, cambiaria, fiscal y financiera.

“El objetivo del evento es realizar una valoración de la economía regional y los proyectos que existen actualmente”, explicó Rosales. De acuerdo con el presidente del BCN, también estarán analizando los principales retos de la economía regional y de cada una de las economías de cada país.
“Se trata de poner en la mesa, para discusión de las autoridades con el FMI, los principales problemas de la economía internacional y regional. Así como las tendencias de nuestra economía, o sea es un análisis más estructural”, resaltó.

Comparativo

4% es el crecimiento económico previsto para Nicaragua en el 2011.
4.5% creció la economía del país en el 2010.
8 y 9% es la estimación que se tienen en términos de inflación en el presente año.
9.23% fue la inflación en el 2010.

Fuente: BCN