•  |
  •  |

El programa laboral Better Work, que se lanzó en Nicaragua el año pasado y es promovido por entidades como la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, está generando más confianza  en la industria textil del país, la cual sigue enfocada en fortalecer su competitividad.

El representante del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Everett Mungath, adelantó ayer, durante el foro de discusión con actores del sector, que sigue la “confianza” de trabajar con las empresas nicaragüenses, en el marco del proyecto.

Elena Arengo, Coordinadora de Better Work, ejemplificó que Nicaragua ya está abordando temas como inversiones y competitividad “de manera multifacética” en el contexto del acuerdo laboral tripartito, que implica el programa descrito, el cual se basa en un permanente diálogo social entre gobierno, trabajadores e inversores.

Los representantes de marcas reconocidas mundialmente tales como Gap, JC Penny Corporation, Levi Strauss, Target, Wal-Mart, entre otros,  también se mostraron satisfechos con el avance de Better Work.

Dan Rees, Director Global de Better Work, recordó que Nicaragua fue  seleccionada como el primer país en Latinoamérica para impulsar el programa, “mediante el cual pretendemos  (continuar) fortaleciendo las condiciones laborales de las empresas en zonas francas e incrementar la competitividad de las cadenas de suministro mundiales”.

Mantienen compromiso
Rees manifestó que  tienen  un “gran” compromiso con la industria local.  “Esperamos poder agregar valor trabajando con las empresas nacionales.

Estamos muy entusiasmados con las empresas nicaragüenses”, recalcó.

En tanto el delegado presidencial de Inversiones, Álvaro Baltodano, subrayó  que a como va el desarrollo de la industria, entre otras cosas por el  empuje del programa, contabilizarán a finales de 2011 un total de 100 millones de dólares en concepto de Inversión Extranjera Directa, IED, y la generación de 100 mil empleos directos.

Mientras César Pérez, Vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, señaló que el proyecto ha sido muy importante para el sector, ya que permite  mantener  un “buen” clima de negocios.

 

Cobertura

500 empresas de 17 países, incluyendo Nicaragua, aplican el programa Better Work en la actualidad.

 

1500 empresas podrían cuantificarse, en el programa, a finales de 2013.

Fuente: Better Work.