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El taiwanés Daniel Van, Director de la empresa Ta Ta, es uno de los 24  empresarios que participan en la Expo Centenario de la República de China (Taiwan), que acontece en estos días en Managua.

Van dice que participa en la Expo con la intención de conseguir un “socio nicaragüense bueno y serio” para  vender sus artículos de oficina en Nicaragua.

La empresa de Van es catalogada como “pequeña empresa” en la nación taiwanesa, con ventas anuales por el orden de los 60 millones de dólares y 60 empleos directos.

Billy Ho, Gerente de Billyking, compañía que distribuye joyas hechas a base de piedras como el jade, busca lo mismo: “una buena representación en el país”, según apunta.

Mientras el gerente de ventas de la empresa Kye Systems América Corporation, Erick Acuña, tiene el propósito de mostrar nuevos productos bajo la marca Genius, como el mouse inalámbrico.

“Nuestros productos son entre un 40 y 45% más baratos que otras marcas y son de buena calidad”, argumenta tras confirmar que sostendrá encuentros con  empresarios corporativos.  La consejera económica de la embajada de la República de China (Taiwan), Anita Huang, explica que el evento es propicio para hacer negocios, y de paso “compartir la cultura”.

Comercio aumenta
Huang estima que de la Expo saldrá “más alianzas” con Nicaragua. Hecho que confirma el presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense,  Arón Guerrero, quien augura, además, un comercio “más fortalecido”.

“En la Expo estamos viendo sectores recurrentes como los tecnológicos pero con nuevos productos y además nuevas industrias como las que están exhibiendo y ofertando sistemas de riego y artículos para librerías, así que estamos muy entusiasmados pues nos abre más ventanas, vemos otros sectores con potencial”, declara.

Huang  precisa que de enero a junio del presente año las exportaciones nacionales hacia el país asiático se contabilizan en 26.8 millones de dólares, frente a los 18 millones de dólares que se cuantificaron en el mismo período de 2010.

Mientras en importaciones registran, en el primer semestre del año, 14 millones de dólares.

“Ese monto es similar al del año pasado”, aclara la consejera adelantando que al término del año, solo en ventas externas de Nicaragua hacia Taiwan, calculan 40 millones de dólares.

“Porque todo está dinamizándose: carne, café, maní, azúcar, todo”, puntualiza.