•  |
  •  |

Procredit Nicaragua tiene una “perspectiva estable”, según comunicó ayer la calificadora de riesgos” Fitch Ratings, principal compañía de su sector y una de las voces más autorizadas en el área financiera. Fitch Ratings aumentó la calificación  de largo plazo del Banco hasta AA+ desde AA-. También asignó  “perspectiva estable” a Procredit de Honduras y El Salvador.

De acuerdo con la firma, “el aumento de las calificaciones refleja el elevado nivel de integración y el mayor soporte que su principal accionista, ProCredit Holding AG, PCH, ha demostrado en los últimos años hacia las subsidiarias (de Nicaragua, Honduras y El Salvador) a través de la consolidación de una estrategia común, inyecciones de capital cuando se ha requerido y apoyo técnico permanente”, explicó.

A lo que agregó “la disponibilidad de líneas de financiamiento para suplir cualquier necesidad de liquidez”.

Es decir que las calificaciones de esas entidades serían menores, según la firma, de no contar con el potencial soporte financiero de PCH, dado sus desempeños individuales “muy débiles”.

Oportuna
En los últimos dos años, Fitch Ratings recordó que  el mayor apoyo de PCH se ha materializado por medio de transferencias e inyecciones de capital por aproximadamente US$23 millones hacia los bancos ProCredit que operan en Centroamérica.

Esos aportes permitieron hacer frente a las presiones patrimoniales resultantes de las pérdidas registradas por las subsidiarias Centroamericanas durante la recién pasada crisis financiera.

Fitch Ratings destacó, por otro lado, que  PCH es la compañía matriz de una red internacional de 21 entidades financieras que operan en países emergentes y que se enfocan hacia el financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas, Mipyme, cuyos activos consolidados suman US$7,127 millones aproximadamente a marzo 2011.