•  |
  •  |

En la comunidad de Gigante, ubicada en Tola, Rivas, no hay habitante, de los 700 que engloba, que no le hable bien de su vecino: Guacalito de la Isla, el megaproyecto turístico del Grupo  Pellas.

Pobladores como Teodolinda Palacios, de 54 años, exponen que Guacalito les traerá más ingresos. Pero eso sí “turistas más exigentes. (Entonces) hay que estar listos”, enfatiza.

El empresario Carlos Pellas, Presidente del Grupo Pellas, anunció el pasado jueves que con Guacalito precisamente pretende atraer turistas que gasten en promedio entre 200 y 300 dólares por día. “Ese sería mi mayor legado (para Nicaragua)”, recalcó.

Eso implicará visitantes que gastarían hasta seis veces más de lo que desembolsa actualmente el turista promedio en el país, cuyo gasto promedio diario es de 48 dólares, según ha expuesto el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.

Pellas ejemplificó que un turista que gasta 300 dólares, genera alrededor de cinco a seis empleos, pero un visitante que gasta 40 dólares, quizás solo genera un empleo.

Inquieto por tendencia actual
Apuntó, en ese contexto, que no es posible que el país reciba turistas que gastan 40 ó 50 dólares por día, cuando en Costa Rica gastan hasta 300 dólares diarios.

“Nuestros visitantes son de pocos recursos, son muchachos jóvenes que vienen con 40 ó 50 dólares al día de presupuesto y eso no va a levantar el turismo nicaragüense.

Necesitamos que vengan turistas como los que van a Costa Rica que gastan 300 dólares al día, entre seis y siete veces más”, manifestó.

“Yo espero --agregó-- que Guacalito, sea el proyecto que vendría a poner a Nicaragua en el mapa turístico del mundo, convertirlo en un destino turístico ya que cuando los europeos, por ejemplo, buscan un destino turístico, piensan en Cancún, Acapulco, en República Dominicana y Costa Rica, nadie piensa en Nicaragua y la idea mía es poner a Nicaragua en el mapa”.

Al sureste

Guacalito de la Isla está ubicado en el municipio de Tola, Rivas. Está a 111 kilómetros al sureste de Managua. Tendrá una extensión de unas 650 hectáreas, equivalentes a 910 manzanas. Actualmente  se encuentra en proceso de construcción y desde ya --según el empresario Carlos Pellas-- brinda empleos a 1,045 personas. Una vez terminado generará 10 mil empleos directos.

Flujo en 2011

1.1 millones de turistas se esperan contabilizar en Nicaragua a finales del 2011.

400 millones de dólares podrían generar esos visitantes en el año descrito.

Fuente: Intur.