•  |
  •  |

Las transacciones de productos agrícolas y ganaderos, en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, se registran en 243 millones de dólares en el primer semestre  de 2011.

Es decir en 14.4 millones de dólares más respecto a enero-junio 2010, cuando se cuantificaron en 228.6 millones de dólares. Si el ritmo se mantiene, la entidad augura un crecimiento al término de 2011, del 18%.

El Gerente de Bagsa, Luis Arévalo, explicó que actualmente hay un “reacomodo” en las transacciones agropecuarias después de haber caído casi 20% durante el período 2008-2009, matizado por la crisis financiera  mundial.

En 2009, de acuerdo con Arévalo, las transacciones cayeron.

Sin embargo, desde el 2010 el panorama cambió, y en los últimos meses se ha visto un empuje “muy grande en lo tranzado, principalmente por los altos precios de los productos agrícolas cotizados (bajo un mecanismo de subasta de precios)”, expuso el  ejecutivo.

Planteó  que en el caso del café hay un “buen” repunte, ya que el quintal supera los 240 dólares. En ese rubro, según Arévalo, se prevé crecimiento más en divisas que en volumen.

Más empuje  
Por su parte, Onel Pérez, Presidente de Canicarne, agregó que las transacciones de ganado en pie y carne, en Bagsa, también muestran una aceptable tendencia debido a la “gran” demanda que tienen en Venezuela.

“Nosotros estimamos que las transacciones de ganado en pie y carne, en la bolsa agropecuaria se incrementarán por el orden del 15% este año”, auguró Pérez.

En ese contexto Arévalo estimó que a como van, proyectan terminar el 2011 con transacciones que totalizarán los 650 millones de dólares. O sea casi 100 millones de dólares más respecto al 2010, año en el cual se reportaron en 550.6 millones de dólares.

Aparte de café, ganado en pie y carne, rubros como el arroz y sus subproductos, harina de trigo, maíz, sorgo, soya y maní, entre otros, son los más tranzados en Bagsa.

 

Aporte fiscal

11.5  millones de dólares prevé aportar Bagsa, en términos de impuestos, en 2011.
9.5  millones de dólares fue lo que  aportó la entidad al fisco en 2010.

Fuente: Bagsa.