•  |
  •  |

Tras que el Senado estadounidense autorizara ayer el aumento de la deuda estadounidense, evitando así lo que hubiera sido un cese de pagos sin precedentes en la historia del país,  economistas locales coincidieron en que naciones como Nicaragua se libraron de  “fatales” efectos.

El incremento, que tras una agria batalla política fue aprobado, eleva el techo de la deuda fijado actualmente en 14.3 billones de dólares, en más de 2 billones, y prevé recorte de gastos de al menos 2.1 billones de dólares.

Así, se aplicarán de inmediato recortes que sumarán casi 1 billón de dólares, mientras un comité bicameral y bipartidista tiene plazo hasta fin de año para identificar otras áreas de gasto del Gobierno, cuya eliminación o reducción bajará otros 1. 2 billones de dólares el déficit federal.

Al respecto el experto fiscal René Vallecillo, planteó que debido a ese acuerdo ni las exportaciones ni las inversiones se reducirán a nivel nacional, considerando que Estados Unidos, EU, es su principal socio.

“Entonces hay tranquilidad en el mercado. Al menos se mantendrá, el buen ritmo que vienen registrando las exportaciones en el año, se mantendrán los empleos y no se aumentará el déficit fiscal. Aunque Nicaragua tiene una particularidad que le favorece en relación a otros países de la región, ya que exporta a EU productos de consumo básico. Es decir no es lo mismo exportar flores que alimentos”, dijo.

BCN prudente
De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, las exportaciones nacionales suman 1,273 millones de dólares en el primer semestre de 2011, de ese total la nación estadounidense representa el 32%.
Para finales de año el Cetrex ha estimado que el indicador cerrará por encima de los 2,000 millones de dólares, lo que implicaría un récord.

No obstante el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales,  apuntó que  de cara al próximo año se deberán tomar de entrada algunas medidas, partiendo de la reducción de gastos que deberá implementar el gobierno estadounidense.  

“Nosotros (en ese contexto) vamos a seguir desarrollando la diversificación de mercados y de la diversificación de la oferta exportable, que es lo que nos permite garantizar la sostenibilidad de crecimiento”, mencionó al ser consultado sobre el tema.
Vallecillo agregó, en ese escenario, que una disminución de los gastos podría conllevar a menos cooperación para el país.  

“Podría implicar la reducción de entidades públicas, donde trabajan muchos nicas y eso significaría menos remesas. También podría conllevar a menos  apoyo para organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Banco Mundial, BM, que son los que otorgan préstamos a países como Nicaragua. Entonces hay que estar preparados”, advirtió.
Por lo pronto, entidades como el Fondo Monetario Internacional, FMI, celebraron la medida del Senado. “Es bueno para los EU y la economía global”, destacó el organismo.

 

Atentos

El economista Adolfo Acevedo agregó que Nicaragua a corto plazo no se verá afectada por la situación financiera estadounidense. “Pero eventualmente… si eso conduce al debilitamiento de los precios de los productos exportables del país, sobre todo si afecta los precios del crudo o a la economía venezolana,  habrá un impacto (negativo)”, alertó.


Metas
4% crecerá la economía nica en 2011. El Producto Interno Bruto, PIB, de Nicaragua se contabiliza en un poco más de 6,500 millones de dólares.
4% es el crecimiento esperado en 2012.

 

Fuente: BCN y Cepal