•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) anunció hoy la apertura de una plataforma digital con el fin de aumentar las inversiones y facilitar el comercio exterior de este país centroamericano.

El nuevo portal tramitesnicaragua.org contiene una serie de guías que detalla a los inversionistas los requisitos indispensables para asentarse en este país, explicó en una rueda de prensa el delegado presidencial para las inversiones de ProNicaragua, Álvaro Baltodano.

La página electrónica también recoge información respecto a las leyes vigentes, las obligaciones que deben asumir los inversores y las normas de higiene y seguridad laboral que exige Nicaragua, entre otras, precisó el funcionario.

Por su parte, el representante de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), Frank Grozel, afirmó que la plataforma digital "elimina" muchos obstáculos a las empresas, lo que consideró "esencial para estimular el desarrollo económico" del país.

Mencionó que en el nuevo portal los inversionistas locales e internacionales podrán ver "en forma muy detallada los procedimientos para poder crearse como empresas, conseguir licencias de actividad, contratar personal y todo lo necesario para que una empresa pueda operar legalmente" en Nicaragua.

El proyecto cuenta con el respaldo económico del Gran Ducado de Luxemburgo, indicó Baltodano, que no precisó el monto de la ayuda.

Explicó que Unctad y el proyecto ERegulations, que también pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), capacitarán a los funcionarios nicaragüenses que están a cargo de la página electrónica.

"Vamos a tratar de ir mejorando para montar en línea todos los procedimientos", señaló Baltodano.

Según ProNicaragua, la inversión extranjera directa en el país ascendió a 120 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.

Nicaragua calcula que la inversión extranjera directa llegará este año a 1.039,4 millones de dólares, un 107,9 por ciento más de lo recibido en 2010, cuando atrajo 500 millones de dólares.

En ese sentido, Baltodano, quien también es director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, anunció que Nicaragua espera atraer este 2011 a tres nuevas empresas del sector textil y acercarse a los 100.000 empleos en ese sector, donde actualmente trabajan 92.000 personas.

Baltodano sostuvo que Nicaragua no ve al resto de países de Centroamérica como competencia en la industria textil.

"Nuestra competencia está con los países asiáticos (...) antes las empresas se iban a China, pero ya hay empresas que tienen inversiones en China y han volteado a ver a Nicaragua", agregó Baltodano.