•  |
  •  |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que hoy ratificarán el acuerdo del salario mínimo con un aumento del 6%, tal como se pactó con los sindicatos de trabajadores y gobierno en febrero pasado. El incremento  entrará en vigencia en este mes.

Aguerri indicó que no hay cambios en la cifra relativa definida, porque no ha habido más inflación, es decir más alzas generalizadas en los precios. Con esto el aumento para el segmento de trabajadores descritos,  totalizará el 13% en todo el año.

“El acuerdo dice que si había disparos  (en la inflación) por encima de lo acordado existe la posibilidad de revisar (lo pactado en febrero pasado), pero en este caso estamos dentro de los márgenes que se habían acordado…  el nivel de inflación que tenemos hoy es del 4%”, sostuvo.

Sindicato sandinista tampoco ve más inflación
En ese contexto, “no hay necesidad de renegociar estamos en el marco de lo establecido, así que el incremento para los trabajadores de sueldo mínimo será en total del 13% (7% vigente desde  febrero pasado y 6% a partir del segundo semestre del año) que fue lo que se acordó”, rememoró.

Es más, “estamos por encima de lo que será la suma del crecimiento económico (4%) y de la inflación con la negociación acordada”, dijo.

Entre tanto, el sindicalista Luis Barbosa, uno de los líderes del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT,  afín al gobierno, dejó entrever que los indicadores descritos están bajo control.

“Si hay que hacer una revisión mañana se hace, pero hemos visto que están estables y hay que honrar el compromiso. Hubo intento de subirle al pollo (meses atrás), pero el gobierno frenó eso con la importación del producto y normalizó el precio”, argumentó.

“Lo mismo pasó con los huevos --agregó-- y estableció mecanismos (como no detener la importación del  producto) y bajó el precio de los huevos, entonces ha habido una defensa real a los consumidores y esto ha sido muy importante, además se ha ampliado la Canasta Básica”.

Aunque “seguimos soñando, nadie nos puede quitar el sueño de contar con un sueldo mínimo que alcance el costo total de la Canasta… por ahora, hay que esperar otros momentos porque (en 2011) estamos en campaña electoral,  hay que esperar que pase esto”, puntualizó.

En cifras absolutas
200 córdobas será el aumento, en promedio, para cada trabajador que devenga el salario mínimo en el país.

3,500 a 3,600 córdobas es el salario mínimo, promedio, vigente en la actualidad en Nicaragua.

Fuente: FNT