•  |
  •  |

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Carlos Fonseca Amador, Fedecaruna, al parecer no discrepa con el Fondo Monetario Internacional, FMI, entidad que ha planteado al país la necesidad de transparentar y mejorar la regulación del sector.

Al menos es lo que dejó entrever ayer el  gerente general de la Caja Rural Nacional, Caruna, Manuel Aburto, quien adelantó que incluirán en la agenda del VIII Foro Financiero Cooperativo Internacional, que hoy se inaugura en Managua, la reforma a la Ley de Cooperativas para precisamente  fortalecer el control y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, entre estas Caruna.

Aburto mencionó, que durante el evento, darán a conocer la propuesta que ya han planteado a la Asamblea Nacional.

“Nosotros hemos estado dando seguimiento a las recomendaciones del FMI, y las orientaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) y estamos promoviendo mejorar la regulación del sector, somos nosotros los que estamos promoviendo esto”, recalcó.

La propuesta de reforma contempla dotar de más presupuesto y capacidad a la unidad de “control” y “supervisón” del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, Infocoop.

Sin cambios en capital social
“Estaríamos incluyendo allí no solo políticas de fomento, sino también mejores prácticas que existen a nivel internacional como las razones de riesgo, de endeudamiento, la relación con activo y pasivo; las relaciones patrimoniales y  de cartera. Además del  análisis de antigüedad de saldo, entre otros”, enumeró.

Por otro lado, “proponemos que haya acceso a fondos nacionales y a fondos internacionales, como lo dice la ley, así como programas de asistencia técnica”, añadió.  
Aparte de lo anterior, no habrá cambios  en el tema de capital social. “Tal como es ahora, se plantea que el capital social  siga siendo ilimitado y variable”, especificó tras destacar que el movimiento cooperativo es que dinamiza la economía “social” y “solidaria”.

Aunque está claro que la eventual aprobación de la iniciativa tomará tiempo debido al proceso electoral del país. “Va a depender del clima político… pero seguiremos (de igual manera) promoviendo la autorregulación”, puntualizó.