•  |
  •  |

El presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario, Renitural,  Harold Ramos, está seguro que al final del año registrarán más ingresos. El proyecta que, para entonces, recibirán  por turista  50 dólares por día.

Eso significa  hasta  15 dólares más, en relación a lo que les deja actualmente un visitante a diario,  de manera que están más animados.

“Tenemos buenas perspectivas y por eso  estamos relanzando la marca turística (del segmento) con el nombre Simplemente Extraordinario, porque lo que ofrecemos, aunque pareciera sencillo, es auténtico y único, así nos están viendo los turistas”, argumenta.  

Lo anterior está acompañado de cinco nuevos productos turísticos donde se combina lo histórico-cultural con la aventura, medioambiente y turismo vivencial en zonas de Masaya y Granada, al sur del país, según explica Ramos.

En ese contexto, incluyen tour como el de Aventuras entre el Agua y el Fuego en Catarina; La Magia del Tiempo en Nindirí; El Encuentro del Arte y la Tradición en San Juan de Oriente;  Secretos del Campo y Abrazos de Familia en Granada.   

Para nacionales  
Ramos especifica que esos paquetes están enfocados especialmente  en el turista nacional, centroamericano y estadounidense. Aunque aclara que también hay cabida para los grupos “solidarios” de España, Francia e Italia.

“Son accesibles. Por persona tienen un precio de 40 a 60 dólares, de acuerdo a la combinación del tour que seleccionen”, señala.

La coordinadora de la Organización Mundial del Turismo, OMT, en Centroamérica, María Nelly Rivas, por su parte destaca que otro aspecto  “interesante” de las iniciativas descritas es que se trata de un turismo que “se maneja” desde  la comunidad.

De modo que “fortalece a las personas que las trabajan, ya que les genera más ingresos a sus familias”, resalta.  

El esfuerzo de Renitural es auspiciado también por la OMT. Además, cuenta con la contribución del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur,  y    la Organización  RE-TE de origen italiano.

 

Las visitas
47 mil turistas han puesto pie en iniciativas locales de turismo rural comunitario de enero a mayo 2011.
5 mil se contabilizan, en ese período, sólo en la zona del Pacífico.

Fuente: Renitural