•  |
  •  |

Los representantes de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, Aniveg,  confirmaron ayer a EL NUEVO DIARIO que la libra de papa seguirá cara, aunque importen “una parte” de los 12, 400 quintales del producto en los próximos días.
La libra del producto actualmente oscila entre los 14 y 15 córdobas. Es decir hasta con siete córdobas más respecto a 30 días atrás.  

La presidenta de Aniveg, Midgalia Gómez, explicó, en ese sentido, que tienen el compromiso de no perjudicar  a  los productores.

“Bajar los precios producto de las importaciones sería catastrófico para los productores nacionales y nosotros no queremos perjudicarlos a ellos, entonces no bajará el precio de la papa, la única ventaja con las importaciones es que el consumidor tendrá un producto de mejor calidad al mismo precio”, justificó.

Será tica
Gómez, por otro lado, aclaró que los diez días que el gobierno les está dando para la importación descrita, es “insuficiente” debido a los trámites “burocráticos” que tienen que realizar para materializarla.

A inicios de la semana el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific,  autorizó a Aniveg la compra, en el exterior, de los 12,400 quintales para cubrir el déficit de papa, en los mercados de Managua, mientras sale la cosecha de primera del presente ciclo agrícola, prevista para el próximo 15 de agosto.

Aniveg aceptó la propuesta, sin embargo, su presidenta, Migdalia Gómez, insistió que no lograrán importar la cantidad autorizada.

“No creemos que logremos, vamos a traer lo que podamos de Costa Rica”, dijo.
Agregó que les darán el beneficio de la duda a los productores ya que estos han dicho que después del 15 de agosto dispondrán de 185 mil quintales provenientes de la cosecha de primera, lo cual significa que habrá suficiente papa en el mercado.