•  |
  •  |

El petróleo de Texas cayó ayer 5.76% y cerró en 86.63 dólares por barril, por primera vez desde el pasado 18 de febrero cuando registró 86.2 dólares, en un día de descensos generalizados en los mercados mundiales.

Sin embargo, a nivel local, no se espera una reducción sustancial en los derivados del llamado “oro negro”, como gasolinas. “Tal vez será de dos o tres centavos por litro”, remarcó el economista Cirilo Otero.

Según los analistas estadounidenses en la tendencia a la baja, del crudo,   influyeron diversos factores. Entre estos  el miedo a un debilitamiento de la recuperación económica a nivel internacional.  

Hay “miedo a que países como España e Italia se vean contagiados por la crisis de deuda. A esto se agregan los datos macroeconómicos peores de lo esperado, que se han estado publicando esta semana en Estados Unidos (EU)”, concordaron.

Mantendría el nivel
Otero expuso que a como van las cosas, el crudo mantendrá la tendencia a la baja.
“No me atrevo a decir que retrocederá y se colocará en 70 dólares por barril, pero sí seguirá bajando ligeramente, o bien se mantendrá en esos niveles (por debajo de los 100 dólares) si no se recrudecen los conflictos en puntos estratégicos (como Libia)”, apuntó.

Una vez más el economista recordó que a nivel local, debido a que en el sector priva el “monopolio”, no  se evidenciará reducciones significativas. “Si bajan las gasolinas o el diesel, será un poquito y luego volverán a subir”, reafirmó.

 

En la semana

Lunes    :     U$94.89
Martes    :     U$93.79
Miércoles :     U$91.93
Jueves    :     U$86.63

Fuente: EFE