•  |
  •  |

El movimiento cooperativo local, se propone ahora  exponer más el aporte que dan a la economía, aunque eso no  incluye los aspectos financieros.   

Las cooperativas del resto de   Centroamérica, República Dominicana, México y Puerto Rico que participan en el VIII Foro Financiero, que concluye hoy en Managua, concuerdan con el planteamiento.

El presidente de la Caja Rural Nacional, Caruna, Jorge Martínez, dice que la meta es “visibilizarse” para, entre otras cosas, ser tomados en cuenta al igual que una cámara empresarial nacional.  

“En el sector nos quejamos y algunos dicen: bueno hay reuniones con las cámaras del Cosep, con Amcham y  bueno el movimiento cooperativo ¿dónde está? Muchas veces las cooperativas se miran por encima del hombro y no como un sector que contribuye a la economía (con una disponibilidad de recursos por el orden de los 500 millones de dólares)”, resalta.  

“Nosotros --añade-- hemos logrado estabilizar el sector agrícola, y hemos contribuido con la seguridad alimentaria y estamos exportando a través de Albalinisa, apoyamos la economía social y solidaria, eso se va promocionar”.

La confianza es necesaria, según economista
Pero los estados de cuenta no están contemplados. “En el sector que pertenezco, cuando hacemos asambleas generales contamos con la autorización del Infocoop (Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo) que es el que supervisa y regula a las cooperativas y al Infocoop presentamos nuestros estados financieros, las auditorías, esa es nuestra obligación”, manifiesta.

Si “el Infocoop no los da a conocer al público, no sé, no puedo opinar sobre eso”, subraya tras apuntar que ya no está  disponible la página web de la entidad porque están analizando los datos que incluirá, para no causar especulación.

El economista Cirilo Otero, sin embargo, menciona que es “importante”  incluir la transparencia, en la promoción descrita, de cara a la funcionalidad del sector. “El funcionamiento exitoso en el mercado de capital ha sido y es por la confianza. Si se pierde eso, hasta allí llegó el negocio”, plantea.

En ese sentido explica que: “Eso pasa por exponer al público la situación financiera, las formas que tienen para operar, el origen de los fondos, los procedimientos que tiene para otorgar los préstamos, las técnicas que aplican cuando la gente no puede pagar, no se trata de qué es esconden o qué no, se trata de ser transparentes para generar confianza”.

 

¿Cuántas son?

10,000 cooperativas hay en Centroamérica.
3,500 del total descrito son de  Nicaragua.  

Fuente: Fedecaruna