•  |
  •  |

Las exportaciones de camarón de cultivo siguen registrando buenos resultados durante los primeros seis meses de 2011, según datos de la Cámara de la Pesca Nicaragüense Capenic, ya que contabilizan un crecimiento del 12% en el período.

El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, lo confirma. La entidad reporta que entre enero y junio del año en curso, el rubro ha generado ingresos por el orden de los 23.8 millones de dólares, frente a los 18.7 millones generados, en el primer semestre de 2010.

El presidente de Capenic, Armando Segura, explicó que la tendencia es producto del  aumento en los precios y  el incremento en los volúmenes exportados del camarón descrito.

Tecnología hace lo suyo
Y en eso incide “la aplicación de nuevas tecnologías que se tiene en el cultivo. Estas nuevas tecnologías implican mejores rendimientos y por eso es que hemos crecido en volumen”, mencionó.

Agregó, además, que “están basadas en los métodos de siembra, en la aplicación de sistemas de oxigenación de aguas, en el tipo de semillas mejoradas que se están sembrando y en las aplicaciones de laboratorios que generan mayores rendimientos”.

En ese contexto, estimó que el sector pesca, como marcha el ritmo exportable del rubro, podría generar al final del 2011, alrededor de 155 millones de dólares en ingresos.

Esa cifra, a juicio de Segura, será  similar a la de 2010, cuando el sector en su conjunto generó 150 millones. “Aunque este año tendremos una disminución en las exportaciones de camarón de arrastre (de mar), pero esto será compensado con recursos del camarón de cultivo”, apuntó.

 

En volumen
5 mil 533 toneladas métricas fue el volumen exportado, de camarón de cultivo, en el primer semestre de 2011.
4 mil 764  toneladas métricas totalizó el volumen descrito, en el mismo período, de 2010.
4.30 dólares recibió Nicaragua, por  kilogramo de camarón de cultivo, entre enero y junio del presente año.
3.93 dólares obtuvo, por kilogramo, en el mismo período de 2010.

 

Fuente: Capenic.