• |
  • |

Los seis inversionistas chinos que explorarán el país, con la idea de establecer negocios en Telecomunicaciones, arribarán al territorio hasta la próxima semana debido a atrasos de logística.

Ayer se esperaba que la pequeña delegación pusiera pie en suelo nicaragüense, sin embargo, no vinieron.

Ellos están aún en el proceso (de preparación del viaje)”, justificó el director ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro.

De acuerdo con medios oficialistas, la delegación china estará encabezada por el Li Zhuyuan, Presidente de Datang Mobile, una de las empresas estatales más fuertes de China Popular y de las más sobresalientes en el mundo.

También la integran representantes del mayor Banco estatal de China para la Exportación e Importación, Exin Bank, el cual estaría financiando el proyecto de inversión china, si logra materializarse, de acuerdo con Chamorro.

“Hablamos de empresas fuertes, con una importante participación en el mercado. Vienen tres funcionarios de Datang y tres del banco”, precisó el Director Ejecutivo de ProNicaragua.

Agenda sin definir
El delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, ha explicado, por su parte, que los inversionistas estarán entre tres y cuatro días en el territorio. “Los recibiremos en Managua y de allí se planificarán las visitas, no puedo adelantar más sobre el tema”, señaló.

“Lo que sí puedo indicar --añadió-- es que vienen a explorar Nicaragua en términos generales, en Telecomunicaciones. No tenemos nada específico hasta que ellos estén aquí (en Managua) nos reuniremos, analizaremos todo y se hará el plan con ellos”.

Aunque confirmó que serán recibidos por funcionarios de Telcor y ProNicaragua. Chamorro rememoró que a la fecha los principales inversionistas en Telecomunicaciones son de origen mexicano, español y ruso.

“Está Claro, de México; Movistar de España; y Yota de Rusia. Aunque se suman pequeños inversionistas en el área de Internet que son de Estados Unidos y de otros países. Las inversiones en el sector son fuertes, superan los 100 millones de dólares anualmente”, especificó el alto ejecutivo.

El sector
170 millones de dólares se espera contabilizar en Inversión Extranjera Directa, IED, en el sector de Telecomunicaciones en 2011.

30 millones de dólares es lo que se cuantifica, de enero a marzo de 2011 en el segmento descrito.

Fuente: ProNicaragua.