• |
  • |

Entre 1,000 y 1,500 dólares prestará Alba Caruna, por manzana, a cada productor de algodón en la primera fase del cultivo, según adelantó a EL NUEVO DIARIO el gerente general de la Caja Rural Nacional, Caruna, Manuel Aburto.

El gerente mencionó que en promedio cada agricultor concentra 30 manzanas; “entonces serían entre 30 mil a 45 mil dólares de crédito para cada uno, en promedio”, detalló.

Sostuvo que la tasa de interés no superará el 8% anual sobre saldo. “Son créditos flexibles. Créditos como cualquier otro, con garantía prendaria que es el algodón y una tasa aceptable. En otras palabras, es una tasa de interés que con los fondos del ALBA no pasa el 8%”, mencionó.

El economista Sergio Santamaría, indicó al respecto, que la tasa efectivamente es “alternativa”. Sin embargo, alertó que “habría que ver la rentabilidad y el cultivo mismo, aspectos como la germinación de la semilla, de eso nada se ha dicho”, recalcó.

Se animan porque “es conocido”
El Gobierno de momento ha indicado que se trata de un proyecto “piloto”, cuya primera fase implicará la siembra de 1,600 manzanas, de un total de 2,800. No obstante, Aburto señaló que trabajarán solo con 1,500 manzanas.

Expuso que están financiando el cultivo porque “es algo” que Nicaragua sabe hacer. “Tiene conocimiento, experiencia, hay capacidad instalada y los productores lo saben hacer.

Además, hay una necesidad en las zonas francas de fibra, la que actualmente trabajan la traen de Asia, es costosa de manera que con la producción (de la mota blanca) a nivel local tendrían la oportunidad de reducir costos”, argumentó.

En otras palabras, “apoyamos las iniciativas que son buenas, que son posibles si nos critican por eso que nos critiquen”, dijo tras adelantar que luego del cultivo piloto tocará “normar” la nueva siembra del algodón.

Pero no entró en detalles. Por otra parte reconoció que se requerirá de “más inversión” en el cultivo para tecnificarlo y darle valor agregado. Sin embargo, sobre este último tema, de momento, poco ha hablado el Gobierno.