•  |
  •  |

El oro continuó ayer con su “imparable” ascenso  ante el nerviosismo y la volatilidad en los mercados de valores, y cerró en 1,784.3 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su tercer récord histórico consecutivo en una jornada en la que llegó a superar los 1,800 dólares.

Entre tanto,  en Nicaragua la tendencia es vista como “positiva”,  aunque con reservas de por medio.  El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, planteó que “de hecho” ya se tiene más dinamismo en el sector minero local.

“El oro, por sus buenos precios en el mercado internacional  nos  ha favorecido. Es el tercer principal rubro exportable del país, esto ha significado más empleos y más inversión extranjera directa. De hecho se estima que al concluir 2011, el oro (por su comportamiento) seguirá en el tercer puesto de las exportaciones y eso es positivo”, comentó.

Pero “hay que estar claros de que el récord que está mostrando ahorita se debe a lo que está pasando en Estados Unidos, EU, (la duda de inversores estadounidenses sobre la recuperación económica del país, de modo que ven el oro como un valor refugio en estos días de inestabilidad)”, enfatizó.

 

Reflejo de crisis
El economista José Luis Medal coincidió con el líder empresarial.  “El récord del oro es reflejo de la  actual crisis económica de EU y Europa. Lo que refleja es la descofianza de los inversionistas en el dólar y en la recuperación de la economía norteamericana;  sin embargo, obviamente las exportaciones del producto se ven beneficiadas”, dijo.

Desde esa perspectiva “el alza en sus precios es positivo para el país,  no obstante en caso de que hubiera eventualmente una profundización de la crisis, porque hay temor de una segunda recesión en EU y Europa,   habría problemas para países como Nicaragua en otros rubros exportables”, alertó.

 

Peso en el país

4,000 empleos directos genera el sector minero en Nicaragua.
6,000 empleos indirectos cuantifica  a nivel local.
Fuente: Cosep.