•  |
  •  |

El no poder cubrir las necesidades básicas y la falta de empleo siguen figurando entre los principales problemas que aquejan a las familias nicaragüenses, al menos así lo revelan los pobladores consultados en la reciente encuesta de CID Gallup Latinoamérica.

La indagación descrita se realizó entre el primero y el ocho de agosto pasado en todo el país e incluyó una muestra de 1,220 personas, todos adultos residentes en Nicaragua. Fue aleatoria e implicó un margen de error del 2.9%.

Según el estudio el 45% de los y las encuestadas valora como principal problema de su familia el costo para cubrir las necesidades básicas. Mientras un 17% cree que les afecta más el hecho de que el jefe o la jefa de familia, u otro del hogar, carezcan de un empleo.

Para un 16%, en tanto, lo que más afecta es la vivienda en mal estado. Asuntos como el crimen y violencia; la falta de acceso al agua y la educación que reciben los jóvenes, sin embargo,  aparecen entre lo que menos les afecta y les preocupa.
 
Posiciones encontradas
Aparte de lo anterior, un 35% ve como un problema de país, la economía.  Aunque, de acuerdo con CID Gallup Latinoamérica hay posiciones “encontradas” respecto del camino por el que va Nicaragua, siendo estas definidas por las preferencias políticas.

CID Gallup señala que el 49% de los nicas consultados, que se definieron del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, consideran como “correcto” el rumbo del país, pero un 43% del segmento lo valora como “equivocado”.

Los que identificaron como seguidores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, concuerdan en un 53% que es “equivocado” y un 33% que es “correcto”; entre tanto los que mencionaron afinidad al  Partido Liberal Independiente, PLI, coinciden en un 55% que es “equivocado”. Aunque un 37% refiere que es “correcto”.

Más de lo mismo
No obstante, a nivel general en la capital un 57% de las personas encuestadas creen que el camino es “correcto”  y un 33% equivocado.  El porcentaje restante no sabe o no responde.

A nivel nacional, en tanto,  un 45% sostiene que es “correcto” y  un 44%  resalta que es “equivocado”. El resto no responde.

Por otro lado el 74% de los nicas consultados, afines al FSLN, califican como “mucho mejor o mejor” las condiciones del país y un 25% como “peor”. En el caso de los adeptos del PLC,  un 59% las señala como “peor” y un  40% como “mucho mejor o mejor”.

Mientras un 61%, que se identifican con el PLI, las destaca como “peor” y un 37% como “mucho mejor o mejor”.  A nivel de todo el territorio, sin embargo, prevalece la percepción positiva ya que un  54% de los  y las consultadas apunta que son “mucho mejor o mejor” y un 45% como “peor”. El 1% restante no responde.