•  |
  •  |

Las exportaciones de zonas francas registran un crecimiento “sostenido”,  por encima del 20% en el primer semestre del año.
Según el más reciente reporte de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, de enero a junio del 2011 cuantifican 586.9 millones de dólares en el indicador, frente a los 461 millones de dólares reportados en enero-junio de 2010, lo que implica un incremento del 27.3%.

La cifra anterior, de acuerdo con Anitec, refleja una tendencia “positiva” que se viene observando desde abril pasado.

Incluso “si comparamos el valor de las exportaciones acumuladas al mes de junio de 2011, con el mismo período del  2007, se observa un crecimiento de 27.1%, ya que en enero-junio del 2007 fueron de 461.7 millones de dólares”, refiere la entidad en el informe.

Volumen ayuda
En lo anterior, está influyendo el volumen. Según Anitec, de enero-junio 2011 el volumen exportable creció en un 22.2% en relación a enero-junio de 2010, al pasar de 166 millones de  metros cuadrados equivalentes de tela, MCE, que fue lo contabilizado en el primer semestre del año pasado, a 202.8 millones en los primeros seis  meses del presente año.

“Si relacionamos las cifras acumuladas con el mismo período del 2007, hay un crecimiento por el orden de 50%, como resultado de que acumulado al mes de junio del 2007, el volumen exportado fue de 135.2 millones de MCE”, agrega Anitec en su análisis.

El director ejecutivo de la Asociación, Dean García, ha expuesto que a como van mantendrán la tendencia de crecimiento al término del 2011. Algo en lo que ha coincidido el delegado presidencial para las Inversiones y director ejecutivo de la comisión nacional de Zonas Francas,  Álvaro Baltodano.

 

Pendientes de principal mercado
El director ejecutivo de Anitec, Dean García, ha adelantado que están “monitoreando” a mercados como Estados Unidos, EU, en el actual contexto financiero mundial.

Aparte de eso ha indicado que están tomando medidas de cara a ser más competitivos. Una de estas es la de ampliar el origen de las inversiones en el sector y fortalecer el valor agregado en las prendas de vestir.

 

Previsión
1,350 millones de dólares podrían cuantificarse en términos de exportaciones del sector al término del 2011
Fuente: Gobierno.