•  |
  •  |

Empresarios nicaragüenses podrían estar participando en el primer Encuentro Empresarial Mesoamericano que se realizará del 4 al 7 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, y uno de sus objetivos es tratar de impulsar el comercio entre ambos países.

"El objetivo de este encuentro es propiciar el comercio entre los países de la región mesoamericana", indicó Rodrigo Contreras, Director para América Latina del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., Comce.

Según el funcionario, en este primer encuentro se reunirán empresarios de Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana y México en donde presentarán sus productos, tendrán reuniones de negocios y comprenderán las necesidades comerciales de cada uno de estos países.

“Durante los cuatro días que dure el encuentro, el empresariado tendrá la oportunidad de asistir a reuniones en donde podrá conocer los requerimientos legales nacionales de importación-exportación, nichos de oportunidad comercial, principales productos de las empresas más representativas de cada uno de estos países y hacer negocios con sus contrapartes. Asimismo, dentro de este encuentro empresarial, cada empresa tendrá la oportunidad de presentar su producto en la Exposición ferial”, explicó Contreras.

Hay que aprovechar TLC con México
El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua Cadin, licenciado Mario Amador, indicó que esta es una excelente oportunidad para los empresarios nicaragüenses, sobre todo porque tenemos un acuerdo comercial con México.
“Nosotros creemos que la participación de empresarios nicaragüenses y de funcionarios de gobierno en este encuentro empresarial es positivo, porque podemos abrir nuevas oportunidades de trabajo para los nicaragüenses y nuevas oportunidades de mercado para nuestros productos", manifestó.

Para Amador, la participación de Nicaragua en el encuentro se presenta como una gran oportunidad para aprovechar y conocer las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio TLC, que Nicaragua firmó con México hace más de diez años. "Este tratado no ha rendido los frutos que esperábamos porque muchos empresarios no conocen las ventajas que ofrece", indicó el dirigente empresarial.

Amador indicó que en el mercado mexicano se han aprovechado algunos productos como el azúcar, carnes y frijoles, pero aun hay una gran cantidad de productos que no han sido aprovechados y que tienen un buen nicho de mercado.  

"Nosotros vamos a hacer lo posible por participar en este encuentro empresarial y estamos coordinando esfuerzos con el empresariado y con el gobierno para ver si podemos participar como país", manifestó Amador.

 

62.1 millones de dólares generaron las exportaciones de productos nicaragüenses al mercado mexicano en el 2010.
Fuente: Cetrex