•  |
  •  |

Representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, se reunieron la mañana de ayer con la jefatura de la Policía Nacional para solicitar la elaboración y ejecución de planes de vigilancia, que permitan el desarrollo normal de diversos proyectos empresariales que se efectuarán en los próximos meses.

Esto en el marco de la celebración del foro de inversiones que culminó ayer en Managua.

“Aquí estamos hablando de programas que están relacionados con las siembras, con la salida de las cosechas, con la confianza que debemos de tener para asegurar que esas cosechas lleguen a sus destinos, la seguridad de que los contenedores lleguen a puerto y no tengan ningún tipo de problemas. Hemos avanzado también en una serie de planteamientos para coordinar en el sector turístico, en relación a la protección que tienen que tener los turistas, tanto nacionales como internacionales en nuestras ciudades”, dijo José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, afirmó que los diferentes jefes policiales se estarán reuniendo la próxima semana con los representantes de las diversas cámaras empresariales para abordar las necesidades específicas de éstos.

Más inversiones llegarán al país
En los próximos meses, los nicaragüenses podrán conocer las nuevas inversiones que se instalarán en el país, como resultado de la gestión de evaluación del mercado nacional y características de Nicaragua expuestas durante el primer Foro de Inversiones, “Crezcamos Juntos”, que culminó el día de ayer.

Según el delegado presidencial para las inversiones, general Álvaro Baltodano, algunas empresas ya están contratando firmas de abogados para dejar la parte legal relacionada al establecimiento de acuerdos.

Por su parte, Javier Chamorro, Director ejecutivo de ProNicaragua, resaltó que el foro cumplió los objetivos propuestos, tales como dar a conocer las peculariedades del país y las condiciones para invertir, así como comparar los niveles de competitividad con otros países de la región.

“Como Pronicaragua, nos encargamos de atraer empresas con las que ya habíamos venido negociando en los últimos doce meses, para ayudar a terminar de convencerlos de que el país presta las condiciones para invertir”, expresó Chamorro.

De igual forma, cumplieron con atraer empresas nuevas para mostrar una primera impresión del país. “En ambos casos, el foro lo que pretendió fue dar confianza”, resaltó.

Para Chamorro, existen iguales oportunidades en los sectores de agroindustria, manufactura y BPO (Business Process Outsourcing), que no es más que la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios.

Relacionado al tema de BPO, el gerente país de Sitel, Val Vandegrift, consideró que Nicaragua presenta grandes oportunidades de inversión, en vista de la gran demanda en Estados Unidos para tener apoyo en los centros de contacto en Latinoamérica.

Sin embargo, señaló como una amenaza que en los próximos años, el personal bilingüe disponible, no cubra esta demanda.

Al respecto, Baltodano informó que ya están trabajando en la creación de un banco de personal bilingüe, con un financiamiento de un millón de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Mega proyecto en Managua
El presidente del Cosep aseveró que ejecutarán un importante proyecto en Managua para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que consiste en el cambio de la tubería en más de 20 barrios y en el que participarán más de mil 500 trabajadores, por lo que pidieron protección y seguridad a la institución policial.

 

Banco bilingüe
1millón de dólares provenientes del BID estarían disponible para la creación de un Banco de personal Bilingüe.
Fuente:  Pro Nicaragua