•  |
  •  |

El gobierno de Nicaragua está seguro de que ya ha cumplido con todos los compromisos adquiridos ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo que le deja las puertas abiertas para la aprobación de un nuevo programa con el organismo financiero internacional.

“El (próximo) 29 de agosto nos reuniremos con el FMI, para revisar el programa de servicio de crédito ampliado por parte de Nicaragua y solo nos hace falta publicar en La Gaceta una normativa vinculada a la transparencia financiera de las cooperativas y con eso estaríamos cumpliendo con la agenda complementaria que se establece en el programa”, indicó ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales.

A juicio del funcionario, Nicaragua ha sobrecumplido con las metas establecidas y “estamos absolutamente seguros de que la revisión con el FMI concluirá con la aprobación del programa que tiene Nicaragua y con el desembolso de los recursos pendientes”, manifestó.

Al respecto el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo  que actualmente existen todas las condiciones para que Nicaragua pueda optar a un nuevo programa con el Fondo.  

“Esto es muy importante porque estaríamos dando más confianza a las inversiones, sobre todo ahora que estamos hablando de mega proyectos como Monkey Point y Tumarín”, recordó el legislador.

 

INSS con  superávit, informa Rosales
Rosales rememoró que uno de los compromisos adquiridos con el FMI era el concerniente a las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que ya fueron incluidas en el informe que se estará presentando en los próximos días.

“El compromiso con el FMI alrededor de las finanzas del INSS, consistía en mejorar el superávit de esta institución en el 2011 y eso ya lo logramos, en los últimos tres meses se obtuvo un superávit de 58 mil córdobas”, especificó.

También, agregó que el informe de la transparencia financiera de las cooperativas ya está en la revisión final y antes de septiembre estará siendo publicada en la Gaceta, Diario Oficial.

Sin embargo, para el economista René Vallecillo, si bien el gobierno ha cumplido con casi todos los compromisos aún quedan pendientes dos cosas: transparentar la ayuda venezolana y el tema  de la inflación.

“En cuanto a la ayuda venezolana no hay suficiente información ni para el Fondo ni para los  nicaragüenses que no saben en qué se gasta esa cooperación y otra cosa es lo de la inflación, ya que  hay probabilidades de que esta termine alrededor del 10% y el compromiso con el organismo es de mantenerla en 8%”, expuso.

No obstante, Rosales recalcó que el indicador se mantendrá en un dígito al término del año.

 

Crecimiento sin cambios
El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales,  comentó que: “Tal y como lo señalan las cifras esperamos tener un crecimiento de 3.5% al alza, es decir que será cercano al 4% en el 2011”, sostuvo.

 

A desembolso

9 millones de dólares es lo que tiene pendiente por desembolsar al país el FMI, en el contexto del programa economico.
Fuente: FMI