•  |
  •  |

En un período récord de tres meses, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, se pronunciará para otorgar una patente de marca a la empresa Nueva Carnic, para que utilice un logo muy similar al de la empresa San Martín.

El proceso de patentización de una marca lleva el tiempo promedio de un año a dos, pero de forma inexplicable, el Mific emitirá una resolución, tras 90 días de ser solicitada, en las próximas horas en un proceso que según el  Director Ejecutivo del Matadero San Martín, Alfredo Marín, está  viciada.

“La marca registrada San Martín y su logo data desde más de 30 años, y está  registrada tanto a nivel nacional como en todos los países donde exportamos, siendo considerada una marca notoria, que representa al exportador más grande de Nicaragua, y está debidamente registrada en la categoría Número 29, por lo que no puede ser usada por  la empresa Nueva Carnic”, señaló Marín.

Explicó que esa empresa está intentando usurpar su marca con el contubernio del Mific, ya que está solicitando un logo que usaría en las bolsas de las carnes que vende en el mercado internacional generando una competencia desleal.

“Nueva Carnic quiere patentar un logo que utiliza una rueda dentada y un novillo en el centro, y eso podría causar confusión en los consumidores por el parecido entre ambas marcas”, alegó Marín.

Según el artículo 8 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, número 380 y sus reformas,  no podrá ser registrado como una marca un signo cuyo uso afectaría un derecho anterior de tercero, como ocurriría en este caso, donde el signo es idéntico a una marca registrada desde una fecha anterior causando un riesgo de confusión o de asociación con esa marca.

 

Desestima posición
Al respecto el  Registrador de la Propiedad Intelectual de Nicaragua del MIFIC, Harry Peralta, expuso que  cuando existen litigios como este se evalúa el nivel de similitud de ambas marcas,  para determinar si en realidad no puede emitirse una patente para otra empresa.

No obstante, desestimó la denuncia de  Marín ya que apuntó que en caso de no estar de un acuerdo con un fallo positivo para la empresa Nueva Carnic, podría apelar ante el titular del MIFIC, Orlando Solórzano,  o  bien acudir a la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Cuando se le preguntó sobre las razones que han agilizado el proceso, señaló que ellos están amparados en la Ley 380 que les concede la potestad para emitir un fallo cuando ellos lo decidan, pero no dio ninguna razón clara para reducir a un cuarto el tiempo que toma un pronunciamiento normal.

Ayer END recibió una carta emitida por el apoderado general judicial y miembro de la junta Directiva de Nuevo Carnic, David Alejandro Tijerino Espinoza, donde se especificó que: “Las marcas de mi representada en su conjunto son lo suficientemente distintivas, ya que los elementos que las componen provocan una impresión visual distinta, porque lo que causa la distintividad es la disposición de los elementos que se emplean en conjunto”.

 

Pueden demandar
El  coordinador de la Red de Defensa de los Consumidores, Jorge Eduardo Rooseess Días,   aseguró que más allá de lo que puede determinar el MIFIC, se trata de un caso donde podría darse una competencia desleal por imitación.
“Si el afectado no está de acuerdo con el fallo puede demandar a la otra empresa ante el Instituto Nacional de la Propiedad y pedir una revisión de la resolución basándose en la Ley 601 y su reglamento”, planteó.

 

La capacidad
450  reses por día puede procesar Nuevo Carnic.
900  reses por día es la capacidad de San Martín.

Fuente: Página oficial de Nuevo Carnic y San Martín.