•  |
  •  |

El presidente de Ramacafé Nicaragua, Henry Hüeck, comentó que uno de los retos que tienen como sector, aparte de aumentar la productividad por manzana, es la de  “sortear” los “altos”  costos de producción, pero mencionó que  esto lo están haciendo desde ya ayudados con el “buen” precio internacional del grano.

Hüeck ejemplificó que  hace diez años invertía  452 córdobas para  cortar un quintal de café, pero  ahora eso ha aumentado a 1,354.8 córdobas.

“Hace diez años pagaba la lata de café a 4 córdobas  y ahora la pago a 35 córdobas, todo ha subido, así que  gracias al buen precio internacional del grano hemos salido de apuros, pero los altos costos son  un reto”, indicó.

El quintal de café se cotiza entre  250 y 300  dólares.   Algunos analistas internacionales consideran que el precio podría bajar debido a que este año habrá más producción.

Países como  Colombia, México, Perú y los de Centroamérica, excepto El Salvador,  prevén mayores cosechas, de acuerdo con una encuesta de sus respectivas organizaciones nacionales de productores.

Según agencias de noticias internacionales combinadas, se calcula que las producciones de esas naciones superarán en al menos 2% a 26.3 millones de bolsas de 60 kilos en la temporada de producción que comienza el próximo primero de octubre.

Tema a encuentro  
Sin embargo Hüeck señaló que el factor que más influye en el precio es la oferta y demanda.  Entonces “no estamos preocupados  porque no hay dónde hacer expansión; además, producir café toma de tres a cuatro años, no es de la noche a la mañana, y aparte de eso en países como Nicaragua el 94% de la producción está en manos de pequeños productores”, argumentó.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora, coincidió con Hüeck al sostener que  los precios de momento “son muy buenos”.

“Nuestro café ha  ido obteniendo nichos de mercados especiales, ahora es demandado por Chile y China-Taiwan. Por otra parte, se están abriendo otros nichos de mercado, entonces eso te da un balance”, recalcó.

El Presidente de Ramacafé adelantó que el precio del grano  en el mercado internacional será uno de los temas a abordarse por dos analistas extranjeras en el X Encuentro Cafetalero Ramacafé 2011 que iniciará el próximo lunes en Managua.  

“Eso nos ayudará  a tener más claro el panorama y a tomar mejores decisiones. En el encuentro tendremos  50 conferencista y abordaremos diferentes temáticas del sector. Además estarán productores nacionales interesados en hacer mejor las cosas”, dijo.

El jefe del sector comercial  y vicecónsul de la Embajada de Brasil en Managua,  Ariel  Seleme, destacó que con foros como el de Ramacafé se fortalece el sector.

“Eso lo vimos en Brasil, esos encuentros crea un sector más fuerte porque hay intercambios de experiencias y de conocimientos que se pueden poner en práctica a lo inmediato”, puntualizó.