•  |
  •  |

En lo que resta del año, Brasil una de las economías emergentes del mundo, no solo pretende aumentar su inversión en el país sino también trabajar de cara a dinamizar la relación comercial con Nicaragua.

El jefe del sector comercial  y vicecónsul de  la Embajada de Brasil en Managua, Ariel  Seleme, adelantó a EL NUEVO DIARIO que en noviembre próximo se instalará en el territorio, una empresa brasileña dedicada a la elaboración de zapatos deportivos.

“La inversión de la compañía (que se hará bajo el régimen de Zonas Francas) oscilará entre 20 y 30 millones de dólares. Aún no manejamos cuántos empleos generará porque la decisión de establecerse en Nicaragua es reciente, la tomaron la semana pasada”, explicó.

Con eso,  serán dos las zonas francas de calzado a nivel local.  

La primera, también de origen brasileño, es SCA Footwear, enfocada en zapatos femeninos, que se instaló en la capital hace más de  un año con una inversión que hoy día se calcula en 25 millones de dólares. Esta genera, a la fecha,  3,500 empleos directos.  

Dinamizarán comercio
Pero hay más.  Seleme adelantó que están trabajando en la conformación de una Cámara de  Comercio binacional para  incentivar  el intercambio comercial entre Nicaragua y Brasil.

“La idea es aproximar al sector privado de los dos países, y ver las posibilidades de incrementar el comercio. Ya en Sao Paulo, Brasil,  hay una Cámara Brasileña-Nicaragüense; entonces, es algo natural para mejorar el comercio, para mejorar el flujo de carga”, planteó.

Dijo que a como va el proceso la Cámara podría comenzar a operar, como tal, a inicios del próximo año.

“Tenemos que  contar con la aprobación  de la Asamblea Nacional para eso, esto nos llevará septiembre, así que para 2012 podríamos estar ya listos”, indicó.

Especificó que de momento  cuentan  con una Junta Directiva y     18 miembros, entre estos   empresarios brasileños y nicaragüenses.

Cosep lo ve apropiado
Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri,  comentó que ese es un “esfuerzo normal” de las oficinas comerciales de países con los cuales hay más acercamiento.   

“Hay un esfuerzo que se está haciendo por desarrollar el intercambio comercial entre Nicaragua y Brasil, y por lo tanto, el hecho de impulsar la cámara va en esa lógica es lo apropiado”, refirió.

Recordó, en ese sentido,  que  el país ya cuenta con varias cámaras binacionales como es el caso de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham;   la Cámara Salvadoreña, la Danesa  y la Panameña.  “Todas tienen el objetivo de afianzar la relación comercial, es lo lógico y lo apropiado”, reafirmó.

 

Interés en pescado, artesanías y cuero

El jefe del sector comercial  y vicecónsul de  la Embajada de Brasil en Managua, Ariel  Seleme,  detalló que en Brasil hay un programa gubernamental que incentiva la importación de Brasil de países de América Latina.

En ese sentido, “Brasil está más atento a importar productos de Nicaragua, por ejemplo, que de Europa y Asia, (porque) es un programa de integración latinoamericana.    Estamos interesados en importar pescados como el pargo rojo, róbalo, y también marisco como langosta. Estamos trabajando y solo nos hace falta ver la parte sanitaria,  ajustar la Ley brasileña con la nicaragüense”, expuso.

Añadió que “Hay interés en artesanías que son de excelente  calidad, así como en cuero para la industria brasileña que está en Nicaragua”.  

De momento Brasil compra al país productos como chatarra metálica, vestuario y “algo” de pescado.