•  |
  •  |

Para economistas como Adolfo Acevedo y Mario Arana, Nicaragua por segunda ocasión  estará “cerrando”  el programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, sin contratiempos de por medio. El primer gobierno en lograrlo fue el del liberal Enrique Bolaños, según recordaron.

El próximo 29 agosto, el gobierno y el FMI iniciarán la séptima y última revisión del programa  que permitirá el desembolso de  US$9 millones y la apertura de una nueva negociación.

De acuerdo con el  economista Adolfo Acevedo, el gobierno ha cumplido con la mayoría de los compromisos acordados en la Carta de Intención y el Memorando Técnico de Entendimiento en abril pasado, tales como la aprobación de la Ley de Fomento al Microcrédito y la publicación del Informe de la Cooperación Externa.

Sin embargo, este último es señalado por Acevedo como un informe incompleto que no brinda la información detallada requerida en relación con la cooperación venezolana, es decir su utilización desde 2007, que hasta la fecha contabiliza, según el experto, más de US$1,000 millones.

Fondo “generoso”
“Aun así, el Fondo aceptó ese informe, y podemos ver una actitud por parte de ellos muy generosa, por lo que podemos concluir que la séptima  revisión será exitosa”, refirió.

En ese contexto, Acevedo señaló que restan únicamente criterios de referencia estructural, que son medidas que no pueden supervisarse en forma suficientemente objetiva para que constituyan criterios de desempeño obligatorio.

“Estos son parámetros que no entrañan por sí mismos la necesidad de interrumpir el financiamiento del organismo”, dijo.

Entre los compromisos de referencia estructurales está la presentación de un informe sobre los estados contables de las cooperativas de ahorro y crédito.

Entre tanto, Arana apuntó que el gobierno ha venido cumpliendo y ha sido más lo positivo que lo negativo. “Esto permite que el país siga con el Fondo”,  reflexionó.

 

Revisión hasta 2012
El economista Sergio Santamaría señaló que: “El manejo de la política fiscal y macroeconómica del país ha sido consistente con los acuerdos que se tiene con el FMI”.

Además, dejó entrever que no ve necesario  una revisión a la baja en el nivel de crecimiento económico, ya que, entre otras cosas, la producción agrícola pinta bien y  las exportaciones de zonas francas ya están predeterminadas en lo que resta de 2011.