•  |
  •  |

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, confirmó ayer que están “afinando” un plan, que conllevará cuatro años, para aumentar la productividad y calidad del café nicaragüense.

Lo anterior lo anunció durante la inauguración de X Encuentro Cafetalero Ramacafé 2011, el evento más importante del sector que reúne durante tres días en Managua a expertos internacionales y a productores locales.

Solórzano, sin embargo, destacó que la estrategia a futuro es que “los cafetaleros nacionales vendan más calidad y no volumen. En ese sentido va el plan con diferentes instituciones”.

Afirmó, además, que están gestionando financiamiento para “mejorar” la infraestructura cafetalera. “Tenemos un proyecto de beneficio húmedo y esto ya está en marcha”, aseguró.

Solórzano subrayó la importancia del grano de oro que representa el 22% de las exportaciones totales del país solo superado por los derivados de la ganadería. “De manera individual el café es el principal rubro de exportación”, enfatizó.  

En tanto José Sette, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, OIC, comentó que  el aumento de la productividad es importante debido a que hay pocas tierras agrícolas en el mundo y “el camino más viable es aumentar la productividad”.

Apreciado
Para Robério Oliveira Silva, Director del Departamento del café del Ministerio de Agricultura de Brasil y uno de los candidatos a ocupar la silla de la OIC, el café nicaragüense es uno de los mejores del mundo por su calidad.

“Cada país tiene su calidad y nosotros podemos trabajar en conjunto para ir mejorando esa calidad, pero lo cierto es que el café de Nicaragua tiene una calidad reconocida a nivel mundial”, reiteró.

Robert Nelson, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Café de los Estados Unidos, por su parte, agregó  que precisamente la calidad del café nicaragüense es bien vista en Norteamérica.

“Nicaragua produce una calidad de café muy especial y eso es muy apreciado por el consumidor estadounidense que está dispuesto a pagar muy bien por esa calidad”, puntualizó.