•  |
  •  |

La calificadora de riesgo internacional, Fitch Ratings, informó ayer que Lafise Bancentro, Banco de Crédito Centroamericano, de Nicaragua, tiene un sólido posicionamiento de mercado en cuanto a activos, préstamos y depósitos.

La perspectiva de la calificación de la firma es “estable” para el Banco. Esta indicó que el desempeño financiero de la entidad continúa presentando buenos niveles de rentabilidad, soportados por la consistente generación de ingresos no financieros y beneficiados por las menores provisiones.

Agregó que los ingresos no financieros mantienen una significativa contribución a los resultados, 34% de los ingresos operativos a marzo 2011, y están adecuadamente diversificados, provenientes en su mayoría de servicios adicionales a la colocación de créditos: operaciones de cambio, giros y transferencias.

La firma, por otro lado sostuvo que al igual que sus pares, el Banco presenta un alto porcentaje de su cartera colocado en moneda extranjera, 94% de la cartera total, y el resto está indexado a la misma.

El enfoque
Refiere que ante cualquier riesgo de volatilidad que pudiera presentarse del fuerte incremento en depósitos, Bancentro ha tomado como medida mantener el equivalente a estas captaciones en efectivo y sus equivalentes.

Bancentro es el segundo mayor banco del sistema con una participación de mercado del 25% en activos, 23% en préstamos y 25% en depósitos.
Mantiene una alta participación en los préstamos corporativos, aunque también presenta una participación importante en préstamos personales.

Forma parte del grupo financiero regional, Lafise, lo que le permite aprovechar la transferencia de experiencias y conocimientos entre las plazas, así como inyectarle una visión regional a sus operaciones.

Grupo Lafise es un grupo con operaciones bancarias, puestos de bolsa, casas de cambio, almacenaje, puestos de bolsa agrícolas y seguros, con presencia en Centroamérica, incluyendo Panamá;  Venezuela, Colombia, México, República Dominicana y España.