•  |
  •  |

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, confirmó ayer que dictaminaron   “favorablemente” el Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, y el Protocolo Bilateral entre Nicaragua y Chile, firmado en febrero pasado, de manera que esperarían que en esta semana ambos instrumentos se aprueben  en el Parlamento.  

Si eso ocurre, el libre comercio entre ambos países entraría en vigencia este año o a inicios del 2012, a más tardar,   considerando que existe la “voluntad” política del Gobierno de ponerlo en vigor lo más pronto posible, según se conoció.
Gutiérrez explicó que hay varias motivaciones para empujarlo. “En principio es voluntad del Gobierno impulsar todo un proceso de diversificación de nuestros destinos de exportación…”, dijo.

“En este momento --agregó-- el mercado líder del país es el norteamericano y todo el mundo augura que pasará por una situación crítica, para reducir ese impacto negativo que podría tener para Nicaragua, la clave es la diversificación de destinos exportables y en eso está enfocado el tratado”.

Acceso a Mipyme
A lo anterior sumó el hecho de que abre acceso con cero aranceles a productos  claves como carne, azúcar, y café. “Y a productos de las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) como artesanías, hamacas y sillas mecedoras”, precisó.

Además, asoman con potencial en el mercado chileno otros rubros como el ron. “Hablamos de un mercado con más de 17 millones de personas y un PIB per cápita de 15 mil dólares, frente a seis  millones de nicaragüenses con un PIB per cápita de 1,080 dólares, hablamos entonces de un mercado con un fuerte nivel de consumo”, destacó.

Aparte de eso, señaló que es un tratado donde se reconocen las asimetrías.
Por ejemplo “permite la libre entrada al   98% de las líneas arancelarias de nuestros productos exportables a Chile. Mientras a Nicaragua tendrán libre entrada el 63% de las líneas arancelarias de los productos exportables de Chile. Por otra parte, establece una plataforma   y reglas claras para el fomento y protección de inversiones recíprocas y eso significa más atracción de inversiones y más empleos. De modo que el acuerdo es muy positivo”, resumió.

Sector privado animado

El  presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, aclaró que promueven la apertura del mercado chileno porque es un país que puede “complementar” las exportaciones nacionales.

“Nosotros queremos que se apruebe lo más rápido posible (el TLC), para que pueda entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2012”, refirió tras indicar que en octubre próximo una delegación empresarial visitará Chile para precisamente explorar las oportunidades comerciales.

A la fecha, Nicaragua le compra más a Chile. Aunque hay un aumento en las exportaciones nacionales dirigidas a ese país.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, en los primeros siete meses del año Nicaragua reporta  5.2 millones de dólares en concepto de ventas externas al destino sudamericano, frente a los 2.2 millones de dólares que cuantificó, en el mismo período, de 2010.

 

Ofensiva comercial
El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, dijo que tienen la “impresión” de que el TLC con Chile entrará en vigencia pronto.
Al mismo tiempo anunció que la homologación comercial con México será efectiva hasta el próximo año. Al igual que el acuerdo comercial con Ecuador.

“Se está trabajado en esto, lo de México, vamos avanzando. Eventualmente los temas sanitarios son uno de los principales temas porque ahora el comercio no es solo desgravación arancelaria sino permisos que se deben sacar para poder acceder a los mercados… en este sentido hay rubros sensibles como la carne”, explicó.

“El otro tratado —añadió— que vamos trabajando es el acuerdo con la Unión Europea (UE) ya se está revisando los textos finales en 27 idiomas y esperamos que al principio del otro año ya pueda entrar en vigor”.