•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este martes la séptima y última revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado firmado con el gobierno de Daniel Ortega, informó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales.

La misión, encabezada por el brasileño Marcello Estevao, evaluará el desempeño de la economía, principalmente la política fiscal y presupuestaria, las metas de crecimiento del Producto Interno Bruto y las proyecciones de inflación, afirmó Rosales al Canal 8 de Televisión de Managua.

"Se espera que las discusiones se centren en las recaudaciones para el año 2011, la ejecución del programa de inversión publica (y) el crecimiento de nuestras exportaciones" para determinar si el país podrá cumplir con sus metas económicas y futuros compromisos de pago, explicó Rosales.

Nicaragua proyecta para este año un crecimiento del 4%, una inflación menor al 9% y aumentar la disponibilidad de crédito en 5% en relación al 2010, precisó.

El FMI también revisará "el comportamiento de la economía de nuestros principales socios comerciales" como Estados Unidos, Venezuela y el resto de Centroamérica, así como el impacto que tendrán los altibajos del precio del petróleo y los alimentos "que golpean a Nicaragua fuertemente", subrayó Rosales.

En la agenda complementaria, el FMI prevé discutir con las autoridades nicaragüenses las exenciones tributarias y evaluar las finanzas del sistema de pensiones, entre otros puntos.

Nicaragua firmó con el FMI un programa trianual, con un crédito de 100 millones de dólares, para el período 2008-2010, que ambas partes decidieron extender hasta el 4 de diciembre de este año, debido a retrasos en su ejecución.

De esta revisión depende que Nicaragua reciba en octubre próximo los últimos 8,5 millones de dólares que restan de los fondos acordados con el FMI, y más de 40 millones de dólares contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB).

En esta revisión, el gobierno tratará asimismo de sentar las bases para un nuevo acuerdo, el cual será negociado el próximo año por el gobierno que sea elegido en las elecciones de noviembre próximo, adelantó Rosales.

La misión del FMI estará en Nicaragua hasta el 9 de septiembre.