•  |
  •  |

El ron nica es tan o más preferido que el vino, en Chile. Por eso el gobierno de Nicaragua está apostando, de entrada, a un incremento del 10% en las exportaciones del ron  hacia el mercado chileno en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países.

Así lo manifestó la viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Verónica Rojas. Aunque no especificó cifras absolutas al respecto.

El acuerdo descrito podría ser ratificado hoy o mañana en el Parlamento, según adelantó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

El tratado  comercial permitirá que 96 de los productos que conforman la canasta exportable de Nicaragua puedan ingresar, con cero aranceles al  mercado chileno.

Se suman artesanías
Rojas destacó que el TLC será positivo sobre todo para el ron. A lo que sumó  productos artesanales, carne y azúcar.  Gutiérrez, coincidió con Rojas al manifestar que los chilenos están “enamorados” del ron nicaragüense.

“Casualmente hace poco tuvimos una plática con el embajador de Chile y este nos manifestaba que el ron nica es tan apreciado en su país que inclusive se está volviendo más popular que su bebida nacional”, señaló.

El funcionario detalló que con el acuerdo se prevé que la balanza comercial entre ambos países,  se vaya ajustando ya que hasta el momento favorece a Chile. Este  le ha vendido a Nicaragua 9.4 millones de dólares, frente a 5.3 millones de dólares que le ha comprado al país.

El acuerdo comercial con Centroamérica y Chile se firmó el pasado 22 de febrero. Nicaragua es el único país, en Centroamérica,  pendiente de ratificarlo. Aunque Gutiérrez aseguró que es una prioridad.

Abiertos al ALBA
La vicetitular del Mific, Verónica Rojas, reiteró que la política comercial del gobierno es de puertas abiertas al mercado internacional. Dijo que  seguirán trabajando por mejorar las  relaciones comerciales. “En particular las relaciones entre los países de la región centroamericana y los que conforman el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”, especificó.