•  |
  •  |

El Mercado Común Centroamericano, MCCA, reportará al término del año un aumento del 29% en sus exportaciones, frente al 24% de incremento que registrará en importaciones o compras externas, de acuerdo con el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
El MCCA está conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Como región en tanto, es decir como bloque de América Latina y el Caribe, se contabilizará un incremento del 27 y 23% en exportaciones e importaciones respectivamente, por mayores volúmenes y mejores precios en el mercado internacional.

Lo anterior implicará un superávit comercial de 80.000 millones de dólares, según la entidad. Aunque  rebajó en tres décimas, hasta el 4.4%, la previsión económica para la región, debido al efecto de las turbulencias en el mercado.
La Cepal advirtió que la “compleja” situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes.

Hecho que podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones, a esos mercados, durante el 2012. El impacto específico de esa desaceleración, aclaró, dependerá del tipo de productos exportados y de los mercados a los que estos se dirijan.  

Diversificación e innovación

En ese contexto propuso diversificación productiva, innovación y nuevas alianzas de la región con esos mercados.

Además, llamó a los países latinoamericanos a incrementar su poder de negociación, aprovechando los activos regionales y logrando posturas comunes en la agenda global en temas tales como la Ronda de Doha, el cambio climático y la crisis financiera.

Asimismo, convocó a fomentar un regionalismo abierto, donde se avance en la provisión de bienes públicos regionales, con énfasis en la infraestructura, energía, logística, transporte e iniciativas de facilitación y de financiamiento del comercio intrarregional.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico, Funides, Mario Arana,  indicó que coincide con la entidad.  

Sin embargo, subrayó que lo que corresponde a la región es demandar a los sistemas políticos de economías como la estadounidense, una solución

“constructiva” y “creativa” a sus problemas financieros.
“Ahora nos toca demandarles a ellos, pues su negligencia y su manejo de poca madurez tiene preocupado al mundo. Ahora nos toca golpear la mesa y reclamarles por la incertidumbre actual y exigirles soluciones maduras”, puntualizó.

 

Nicaragua con algunas ventajas
El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, en México,  Willy Zapata,  comentó que Nicaragua tiene  la ventaja de que ha diversificado sus destinos exportables,  y se encuentra en un proceso de diversificación de su oferta.

“Eso ha permitido que las ventas externas del país continúen a tasas superiores  al 30%,  aunque no debe olvidarse que el aumento de las exportaciones al estar relacionado con un mejor crecimiento económico también incide en el aumento de las importaciones,  por lo que aún con ese crecimiento podría deteriorarse la balanza comercial”, alertó.