•  |
  •  |

El Banco Central de Nicaragua, BCN, proyectó menos crecimiento económico el próximo año ya que lo estima en 3.8% y no en 4%, como se auguraba en el primer semestre del año.  

Sin embargo, al término de 2011, sostuvo, ante todo pronóstico del Fondo Monetario Internacional, FMI, que será del 3.5 al 4% con una inflación que oscilará entre 8 y 9%. En eso lo respaldó el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

“Para el 2012 estamos trabajando con una proyección de crecimiento del 3.8%, esa es la base de los indicadores que hemos estado analizando. La economía estadounidense crecerá menos, y eso afectará las remesas y al turismo (lo reducirá)”, manifestó el presidente del BCN, Antenor Rosales, luego de una extensa reunión con los miembros del Cosep.

En el 2010 las remesas totalizaron 822.8 millones de dólares, de los cuales 600 millones provinieron de Estados Unidos, EU. En términos de turismo, por otro lado, este es uno de los principales mercados después de Centroamérica.

Rosales reafirmó que este año, sin embargo, hay señales “muy importantes para la economía nicaragüense”.

“El índice de precios en los EU y el índice que refleja el comportamiento de consumo de los norteamericanos nos da una pauta para concluir que las exportaciones ligadas a prendas de vestir, y las textileras en general,  pueden tener en el 2011 un comportamiento muy positivo”, argumentó.  

En tanto, José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, mencionó que de acuerdo con la valoración que realizaron en conjunto con las autoridades del Banco el crecimiento de las exportaciones y las perspectivas de crecimiento económico no cambian.  

“Y en el análisis del comportamiento del 2012 nuestras perspectivas son las mismas del BCN”, destacó.

Aguerri planteó, además, que están interesados en que Nicaragua tenga un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

“La posición del Cosep  es que tenemos que tener un programa con el Fondo,  porque esto nos ha permitido mantener una estabilidad macroeconómica que  ha sido a su vez fundamental en la atracción de inversión, también responde a los compromisos que tenemos como país con las políticas prudenciales que tiene que haber en materia fiscal, monetaria y cambiaria”, justificó.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, indicó que desde el martes han iniciado las discusiones con el FMI, en las cuales preparan el camino para un eventual nuevo acuerdo con el organismo.