•  |
  •  |

El país ya cuenta con el primer acuerdo de libre comercio, con  uno de los países del Cono Sur, ratificado, mientras el empresariado local se prepara para explorar el mercado.

Ayer la Asamblea Nacional  aprobó con 70 votos y de forma unánime, el Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, y el Protocolo Bilateral entre Nicaragua y Chile. Este último, suscrito por ambos países, en febrero pasado.

Con eso Nicaragua se suma al resto de naciones centroamericanas, que ya  tienen en vigencia el TLC con el país sudamericano.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez,  reiteró que se trata de un convenio “beneficioso” desde todo punto de vista, que podría entrar en vigencia este año ya que es prioridad para el Gobierno.

Recordó que Nicaragua podrá acceder con un 98% de acceso inmediato, sin barreras arancelarias, al nicho chileno.  Mientras tanto, Chile lo hará con el   63%,  en el mercado local.

“Por otro lado, hablamos de un mercado con más de 17 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto, PIB, per cápita de 15,550 dólares en promedio, es decir con un alto poder adquisitivo”, reafirmó.

Atraerá capitales  
A lo que agregó el hecho de que la nación nicaragüense pudo proteger, en el tratado, sus principales rubros exportables como café, azúcar y carne, entre otros. Además, logró dar cancha, en términos de exportaciones, a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipyme.

“Eso nos permitirá diversificar los destinos de exportaciones, abrir nuevos mercados y ser receptor de capitales, porque hay que recordar que Chile es ante todo exportador de capitales, o sea de inversión”, enfatizó.

En ese contexto, señaló que sectores como turismo, agro y maquilas asoman con potencial. “La verdad es que hay gran cantidad de sectores, con los cuales podemos ser plataforma atractiva de inversiones, porque ya hay reglas claras, con el tratado el país da una clara señal de que hay estabilidad y protección recíproca de inversiones”, apuntó el diputado.

Entre tanto, el diputado liberal y ex canciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, planteó que su bancada desde un inicio apoyó el acuerdo ya que “Chile es el país más moderno de Latinoamérica y con la economía más sólida de la región”.

El diputado Carlos Noguera, también de la bancada liberal y expresidente de la Comisión Especial del Parlamento que dio seguimiento al DR-Cafta, agregó que el TLC descrito, Nicaragua podrá desarrollarse en el área tecnológica e institucional.   

“Además, Nicaragua es un agro exportador neto, de manera que es importante el acuerdo comercial porque nos abre mercado. El reto será que en Aduanas no haya tantas trabas, es decir contar con una entidad más eficiente para el comercio”, puntualizó.


Cosep: ahora a sondearlo  
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, sostuvo que lo que cabe ahora con la ratificación del TLC con Chile, es trabajar en una misión comercial para “sondear” ese mercado en octubre próximo.

“Con las nuevas circunstancias hay que ver cómo tratamos de empujar los productos que ya están llegando a Chile y abrir nuevas oportunidades. Creo que para noviembre (próximo), por otro lado, vamos a realizar un encuentro con ProChile (de cara a impulsar la inversión)”, adelantó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca, expuso por su parte que ellos son uno de los sectores más favorecidos con el TLC. “Nuestros miembros importan productos de Chile para el área comestible, bebidas y alimentos y ahora tendrán acceso a compras más económicas”, auguró.